Lotería de Navidad 2022
Décimos y participaciones: ¿Cuánto gano si me toca el Gordo?
Esta será una de las primeras preguntas que nos haremos si uno de nuestros décimos es agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad
Todos los españoles vivimos con ilusión el día del Sorteo Extraordinario de Navidad esperando oír a los niños de San Ildefonso cantar uno de nuestros números. Si llegamos a vivir esa experiencia, tras el jolgorio de ser agraciados con uno de los premios, a todos nos asaltan la misma pregunta: ¿Cómo puedo cobrar el premioy cuánto voy a ganar realmente?
Lo primero que deberemos tener en cuenta, es que los premios de la Lotería de Navidad que deberán tributar son el primero, el segundo y el tercero, ya que los demás premios y pedreas no superan el umbral de los 40.000 euros. Por tanto, si nos encontramos entre los agraciados que han ganado uno de los primeros premios, esto será lo que recibiremos tras pagar impuestos:
- El Gordo, al igual que el año pasado, consta de un premio de cuatro millones de euros por serie, o lo que es lo mismo, 400.000 euros por décimo. Sin embargo, esta cantidad es la percibida antes de pasar por Hacienda. De esos 400.000 euros, el Ministerio de Hacienda y Función Pública deja exentos de impuestos los primeros 40.000 euros y después, de los 360.000 restantes se quedará con el 20%, 72.000€. Por tanto, la cantidad final que llegará a su bolsillo en caso de que gane el primer premio será de 328.000 euros por décimo.
- Los ganadores del segundo premio, recibirán la cantidad de 1.250.000 euros por serie, o 125.000 euros por décimo. No obstante, y tras aplicar los 40.000 euros exentos, Hacienda se queda el 20% de los 85.000 euros restantes, 17.000 euros, dejando una cantidad de 108.000 euros por décimo para los ganadores.
- En el caso de recibir un tercer premio, obtendríamos una cantidad de 500.000 euros por serie o 50.000 euros por décimo. De esta cifra, y tras descontar los 40.000 euros exentos de impuestos, Hacienda se quedaría con el 20% del restante, 2.000 euros, dejándonos una cantidad de 48.000 euros por décimo.
Por último, y como ya adelantábamos al principio, las primas por los cuartos y quintos premios ascienden a 20.000 euros y 6.000 euros por décimo respectivamente, por lo que en ninguno de los casos tendríamos que rendir cuentas ante el Ministerio. Lo mismo ocurre con las pedreas, aproximaciones y reintegros.
¿Qué pasa si comparto mi décimo?
Según establece la Agencia Tributaria, en el caso de premios compartidos, en los que el premio se reparte entre varios participantes, se deben distribuir los 40.000 euros que están exentos de impuestos entre todos los beneficiarios, en proporción a su porcentaje de participación. Asimismo, según explican desde la página web de la plataforma “TaxDown”, quien figure como beneficiario único (o como gestor de cobro), por haberlo manifestado así en el momento del cobro del dinero, deberá estar en condiciones de acreditar ante la AdministraciónTributaria que el premio ha sido repartido a los titulares de las participaciones. Siendo, por tanto, necesaria la identificación de cada ganador así como de su porcentaje de participación.
Por último, si no se pudiera acreditar que ha sido comprado entre varios y se reparte el premio, lo que se estará produciendo en ese caso es una donación. Por lo que el beneficiario único deberá tributarlo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
✕
Accede a tu cuenta para comentar