Contenido patrocinado

Reciclaje

La Salida Verde a la crisis puede crear más de 1 millón de puestos de trabajo

Trabajadores en una planta solar
Trabajadores en una planta solarAdobe

El empleo verde es el tipo de trabajo que tiene como objetivo minimizar los daños que causamos al planeta y proteger y cuidar el medioambiente. Hoy en día supone un nuevo ámbito laboral que puede reportar a la economía más de 1 millón de puestos de trabajo. Los empleos en reciclaje en España aumentan día a día.

La Salida Verde en el mundo

El informe «Un millón de empleos climáticos» del grupo Campaign against climate change de Reino Unido asegura que con una inversión baja se pueden crear un millón de puestos de trabajo en energías renovables solo en este país; a través de mejorar el aislamiento de viviendas, ampliar el transporte público y mediante la educación y la formación desarrollar las «aptitudes ecológicas».

Pero no sólo Reino Unido es ejemplo de este compromiso con el medioambiente. Países como Chipre han introducido políticas climáticas en los paquetes de recuperación económica de la COVID-19. En el caso de Estados Unidos, personajes reconocidos como Leonardo DiCaprio, muy comprometido con el medioambiente como se puede ver en su documental «Before the Flood», dan impulso a estas medidas.

En España según el estudio «Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo Ecoembes», presentado el pasado octubre de 2020 por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), el crecimiento del empleo verde, generado en el sector del reciclaje, asciende al 18,8% desde 2017.

Reciclar genera muchos puestos de trabajo
Reciclar genera muchos puestos de trabajoAdobe

Tipos de formación medioambiental online

Y es que, como se puede apreciar, reciclar no solo es cuidar el planeta sino que también genera muchos puestos de trabajo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en España los datos de paro en 2020 fueron superiores al año anterior, llegando a las malas cifras de 2013. La tasa de paro fue de 16,13%, porcentaje más de dos puntos superior al de 2019 y que supone volver a los niveles de 2017.

Si nos centramos en el primer trimestre de 2021, el número de activos se reduce en 203.400, hasta 22.860.700. La tasa de actividad baja medio punto y se sitúa en el 57,69%. No hay que obviar que la COVID-19 ha tenido mucho que ver en esto pero hay que intentar saber aprovechar las oportunidades y reciclarse, nunca mejor dicho, en los nuevos sectores, como es el caso de los empleos verdes.

Estar en búsqueda de empleo significa que hay que tener una continua formación y para ello son los cursos de formación online en medioambiente sobre distintas especialidades: energías renovables, eficiencia energética, economía circular, gestión de residuos o arquitectura sostenible. Estas materias son transversales que afectan a todo tipo de negocio y debido a ello es importante estar al día.

Un proyecto de LR Content