Contenido patrocinado
Viajes

Rutas

Viaje por la arqueología de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con yacimientos arqueológicos de gran importancia perfectamente acondicionados para visitar en familia.

Yacimiento de la antigua Complutum, en Alcalá de Henares
Yacimiento de la antigua Complutum, en Alcalá de HenaresFotografía Dreamstime

En el territorio que hoy día ocupa la región de Madrid han habitado diferentes civilizaciones a lo largo de la historia, y gracias a la multitud de yacimientos arqueológicos que hay en ella y que han sido abiertos al público en el Plan de Yacimientos de la Comunidad de Madrid, podemos conocer más sobre estos moradores del pasado.

La Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de visitar hasta 21 yacimientos que nos permiten trasladarnos a su pasado más remoto, viajar a la Hispania romana, contemplar el legado de la Edad Media y apreciar los vestigios que la historia nos ha legado. Todo ello en un escenario que invita al senderismo y a disfrutar de la naturaleza y la cultura patrimonial que guardan los municipios que los cobijan.

Complutum, una ruta al pasado más remoto de Alcalá de Henares

Nos detenemos, por la importancia del yacimiento, en la ciudad romana de Complutum, la única que puede denominarse civitas romana dentro del territorio que ocupa la Comunidad de Madrid, y que es origen de la actual Alcalá de Henares. Se trata de una gran urbe de sesenta hectáreas levantada en el siglo I, en época del emperador Augusto, donde pueden verse las estructuras de los edificios más emblemáticos de la civilización romana: la basílica, las termas, el foro y los restos de algunas viviendas, como la Casa de los Grifos —con pinturas de animales mitológicos, siendo una de las colecciones pictóricas murales más importantes en España— o la Casa de Hippolytus. Esta última fue construida entre los siglos III y IV y constituyó la sede de un Colegio de Jóvenes, donde se educaba a los hijos de la nobleza urbana. En su interior, acondicionado también para la visita, se puede contemplar el célebre mosaico de los peces. Todo ello ha hecho de Complutum uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Comunidad de Madrid, habiendo sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría Zona Arqueológica en 1992.

Alcalá de Henares cuenta, además, con el recinto amurallado del Palacio Arzobispal, que bien merece una visita por acoger el Antiquarium, con una cuidada colección de piezas del antiguo Palacio Arzobispal, y el Centro de Interpretación Alcalá Medieval, donde se explica el origen y la evolución del casco histórico de la ciudad y sus rasgos medievales, además de interesantes exposiciones de piezas originales de la época e incluso reconstrucciones en 3D. Un espacio que, sin duda, los aficionados a la cultura y la historia disfrutarán.

Alcalá de Henares ofrece, de esta forma, un viaje a sus épocas más remotas a través de espacios que envuelven a sus visitantes con su historia, haciendo que se pueda disfrutar con estas maravillosas experiencias de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Un viaje a la Edad Media: Cadalso de los Vidrios y Sieteiglesias

Siguiendo la estela histórica y trasladándonos a la Sierra Oeste de Madrid, la localidad de Cadalso de los Vidrios sorprende, además de por sus recursos naturales, sus estupendos vinos y su exquisita gastronomía, por el yacimiento de La Mezquita, compuesto por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar del siglo XI —reflejo de la influencia de Al-Ándalus en la Península Ibérica—, que se encuentra junto a los restos de una torre caída y una sacristía. Alberga, también, un cementerio con tumbas de diferentes épocas, desde el medievo hasta época moderna, estas últimas con grabados masónicos en las cubiertas.

Yacimiento de La Mezquita
Yacimiento de La MezquitaFotografía Dreamstime

Por una necrópolis medieval es protagonista el yacimiento de Sieteiglesias, ideal para quienes quieren perderse en la naturaleza que envuelve a la Sierra de la Cabrera. En él se han localizado 85 tumbas relacionadas con la repoblación cristiana tras la conquista de Toledo en el siglo XI y destaca por su «tumba de reyes», compuesta por dos enterramientos excavados en una roca separada del resto.

Sin duda, estos dos lugares son igualmente interesantes para quienes les apetece vivir una experiencia diferente y ver espacios con siglos de historia, en medio de una bonita naturaleza que lo abraza todo.

Paredes de Buitrago y Los Molinos: dos escenarios de la Guerra Civil

La ruta por los yacimientos arqueológicos de la región continua a los pies de la Sierra de la Mujer Muerta, en la sierra de Guadarrama, ya que allí hay otro yacimiento muy relevante, esta vez ubicado en la bonita localidad de Paredes de Buitrago. Denominada «Frente del Agua», en esta ruta hay veintiséis fortificaciones de la guerra civil española, un espacio que nos recuerda una de las mayores atrocidades que sufrió España a través de kilómetros de trincheras y refugios para las tropas. Se trata, por tanto, de la mayor concentración de infraestructuras bélicas de ambos bandos conservado en la región, y que es una oportunidad para hacer una ruta de senderismo sencilla que nos permite, entre otras, contemplar unas magníficas vistas de la presa de Puentes Viejas —desde detrás del Centro de Visitantes del pueblo, donde comienza la ruta— hasta reflexionar sobre lo que ocurrió hace no demasiados años.

La Ruta de los Búnkeres cerca de Los Molinos es otra opción, también en plena Sierra de Guadarrama, para todos aquellos que quieren disfrutar de una ruta de senderismo especial a la vez que contemplan el pasado de una forma directa.

Recorrer cualquiera de los veintiún yacimientos que ofrece la región de Madrid es, de algún modo, sentirnos partícipes de la historia, en medio de un maravilloso entorno paisajístico que nos permite desconectar del día a día.

Más información en la web: www.turismomadrid.es

Un proyecto de LR Content