Contenido patrocinado

Aparato digestivo

¿Cómo mantener a raya los gases?

Cambiar la dieta ayuda a evitar el vientre hinchado o el dolor en la zona abdominal, pero no siempre es suficiente

Comer rápido, con estrés o hablando en exceso puede provocarle gases de más
Comer rápido, con estrés o hablando en exceso puede provocarle gases de másDreamstimeDreamstime

La mayoría de las personas expulsa flatulencias entre 13 y 21 veces al día. Hasta ahí todo normal. Los problemas aparecen cuando se tiene un exceso de gases acumulados o cuando determinadas situaciones fisiológicas impiden su emisión. Es entonces cuando viene el hinchazón de vientre o los dolores, que pueden llegar a ser muy agudos en la zona del abdomen. En general, para mantener los gases a raya será necesario realizar cambios en la dieta, idealmente de la mano de un nutricionista para que nos ayude a reducir ciertas legumbres, verduras y frutas (espárragos, coles de bruselas, alcachofas, frijoles, brócoli, manzanas, peras, etcétera), carnes grasas o un exceso de fibra dentro de un régimen equilibrado.

Pero, en ocasiones, ni cambiando lo que ingerimos logramos acabar con los gases de más. Y es que podemos padecer flatulencias por un gran número de motivos. El gas entra normalmente en su tracto digestivo cuando traga aire y cuando las bacterias en su intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir.

¿Qué los causa?

Puede que usted tenga más gas en su tracto digestivo debido a que traga más aire en las comidas (al hablar mientras comemos), al consumir alimentos con nerviosismo y ansiedad, por estrés o por ingerir un exceso de bebidas carbonatadas. También por masticar chicle, fumar o por el uso de dentaduras postizas flojas, por ejemplo.

En algunas ocasiones el exceso de gases puede deberse a una alteración de la flora intestinal. Así, ciertos medicamentos, como los antibióticos, afectan a la flora intestinal, cambiando su equilibrio, lo que puede aumentar la producción de gas.

«El uso de probióticos puede resultar de gran utilidad para reequilibrar la flora alterada. En estos casos, se recomienda consultar con un médico especialista para que nos dé el diagnóstico adecuado», aconseja Reme Navarro, farmacéutica, nutricionista y directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

La proliferación bacteriana en el intestino delgado «puede producir gases adicionales y es posible que causen diarrea y pérdida de peso. Es usualmente una complicación de otras enfermedades», según informa el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Otras enfermedades que pueden provocar que tenga más gases de lo normal o que le duela más la zona abdominal es el síndrome del intestino irritable (SII). Tener esta patología puede afectar el movimiento de los gases a través de sus intestinos, haciendo que se sienta hinchado debido al aumento de la sensibilidad a la cantidad normal de flatulencias.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una condición crónica que se produce cuando el contenido del estómago fluye con dirección a su esófago. Las personas con ERGE pueden eructar mucho para aliviar el malestar.

Otros motivos que pueden provocar gases y distensión abdominal, según el citado instituto estadounidense, son los problemas para digerir los carbohidratos, ser intolerante a la lactosa, a la fructosa o ser celíaco.

Cómo eliminarlos

«En general, para acabar con la aerofagia será necesario realizar cambios en la dieta y en nuestro comportamiento en la mesa. Reducir el consumo de bebidas y refrescos con gas, no tomar alimentos que nos causen gases e intentar no hablar mientras comemos nos ayudará a controlarlos. Pero si con estas medidas no es suficiente, siempre podemos recurrir a pastillas y tratamientos que alivien los gases intestinales», afirma la directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

Navarro explica que existe un amplio abanico de productos para mantener a raya los gases y con ellos sus síntomas, desde remedios naturales hechos a base de plantas que tradicionalmente han sido utilizadas para favorecer la eliminación de flatulencias y disminuir las molestias hasta complementos alimenticios para reducir la sensación de vientre hinchado, pasando por sobres granulados disolubles con simeticona, fáciles de ingerir. Unos «tratamientos que son una solución para personas con muchos gases y flatulencias, con sensación de pesadez o con un fuerte dolor en el estómago. O también, simplemente, personas que quieren disminuir la sensación de vientre hinchado», explica la farmacéutica de Mifarma by Atida.

Y en el caso de los niños, «hay jarabes elaborados a partir de plantas de acción antiespasmódica muy útiles para prevenir cualquier malestar digestivo», añade la especialista.

Y recuerde: si los síntomas de los gases le molestan, tiene sensación de hinchazón o dolor torácico, o sus síntomas cambian de repente o tiene también estreñimiento, diarrea o pérdida repentina de peso, no dude en acudir a su médico, puede que sus problemas de gases intestinales sean un signo de que tiene una enfermedad oculta que no tiene precisamente que ser del aparato digestivo. Tanto el eructo como la ventosidad son procesos normales; eso sí, cuando se producen en la cantidad «normal». Si interfieren en su bienestar o condicionan sus relaciones sociales es el momento de consultar, y si aparecen en mayores de 50 años y con pérdida de peso los especialistas recomiendan acudir sin demora a su médico de cabecera.

EL ESCAPARATE DE MIFARMA BY ATIDA

Carbón activado

¿Cómo mantener a raya los gases?
¿Cómo mantener a raya los gases?MifarmaMifarma

El Carbón Activado Probiótico Vegetal de Binature es un complemento alimenticio a base de carbón vegetal, anís, hinojo y probióticos. El carbón activado es utilizado en medicina para combatir casos de intoxicación grave estomacal por su capacidad de absorción. En el uso doméstico, se suele utilizar para combatir la acumulación de gases o las gastroenteritis leves. Para ello, tome dos cápsulas después de las comidas (tres veces al día). Y recuerde mantener este complemento en un lugar fresco y seco.

Un complemento que ayuda a la salud del tracto digestivo

¿Cómo mantener a raya los gases?
¿Cómo mantener a raya los gases?MifarmaMifarma

El complemento alimenticio Digest Gases Eladiet, elaborado con ingredientes naturales –alcaravea, hinojo, corinadro y anís verde–, es un aliado en caso de sufrir problemas de flatulencias. Se adapta a cada necesidad para evitar que su vida se vea interrumpida por los problemas digestivos al contribuir a aliviar los espasmos intestinales. Sin lactosa, sin gluten, sin cafeína y sin azúcar añadido. Modo de uso: tome seis comprimidos al día.

Sobres granulados con simeticona

¿Cómo mantener a raya los gases?
¿Cómo mantener a raya los gases?MifarmaMifarma

La simeticona es un principio activo de especial eficacia a la hora de aliviar los síntomas de la acumulación de gases. Los sobres granulados y solubles Sandoz Bienestar están compuestos por sorbitol (de maíz o de trigo), dióxido de silicio, maltodextrina, polivinilpirrolidona, ácido cítrico, aroma de limón y sucralosa. Basta con tomar un sobe al día para notar mejoría, ya que calma las molestias y el dolor provocado por los gases al eliminarlos.

Un remedio natural

¿Cómo mantener a raya los gases?
¿Cómo mantener a raya los gases?MifarmaMifarma

Aquilea Gases es un remedio natural que contiene principalmente anís verde, hinojo y alcaravea, unas plantas que han sido tradicionalmente utilizadas para favorecer la eliminación de los gases y disminuir así las molestias. Además, este producto contiene celulosa microcristalina, esterato de magnesio, óxido de silicio, dióxido de titanio, tartracina y cochinilla. Para notar su efecto, basta con consumir uno o dos comprimidos después de las comidas principales. Hay versión comprimidos e infusiones.

Un proyecto de LR Content