Cargando...
Endesa
Medio ambiente

Endesa

Navidades sostenibles: emplear la energía del sol para elaborar jamón y vino

Endesa X ayuda a las empresas a instalar soluciones de energía renovable Shutterstock

Si hay algo que caracteriza la Navidad, más allá de las decoraciones o el debate sobre las luces en las ciudades, son las comilonas: familiares, con amigos, de empresa... Las reuniones alrededor de la mesa tienen especial protagonismo llegadas las festividades. En España, no entendemos la Nochebuena sin manjares como el jamón ibérico. Y tampoco sin esos brindis con vinos nacionales con los que se expresan los mejores deseos de cara al próximo año.

Una cosa está clara: el jamón y el vino son los productos estrella de esta festividad. Sin embargo, hay algunos que brillan más que otros. ¿Su secreto? Que guardan toda la energía del sol. Es decir, que han optado por instalar placas fotovoltaicas en sus instalaciones para reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero que supone su actividad empresarial, contribuyendo a reducir el calentamiento global.

Incarlopsa, empresa castellano-manchega líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos a nivel internacional, es uno de los proveedores de jamón que más fuerte ha apostado por llevar la innovación y la energía verde a sus tejados. En concreto, con 46.000 m2 en paneles solares adhesivos para disminuir su huella ambiental: el equivalente a 6 campos de fútbol.

Endesa X, filial de Endesa, está construyendo este proyecto de autoconsumo, uno de los más relevantes e innovadores de su sector y de nuestro país, no solo por su tamaño, sino por la tecnología que se va a emplear. Así lo asegura César García Yela, director de Ventas B2B en Endesa X. «Incarlopsa nos ha elegido para uno de los proyectos más ambiciosos de España. En total se instalarán más de 21.000 módulos fotovoltaicos con un total de 9.600 kWp que producirán más de 14 millones de kilovatios anuales», explica. Y añade: «Con esta potencia se reducirán unas 3.500 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que eliminan de forma natural 150.000 árboles».

Incarlopsa instalará con Endesa X un total de 46.000 m2 en paneles solares adhesivosIncarlopsaIncarlopsa

Esta instalación permitirá a Incarlopsa cubrir hasta un 18% de la energía que necesita para sus procesos de producción con energía limpia y renovable. «Técnicamente es muy novedosa, ya que aprovecha una parte relevante de las cubiertas de las plantas productivas empleando una solución adhesiva de la estructura sin necesidad de perforación», explica García.

En otras cubiertas se ha diseñado con una estructura este-oeste, maximizando la superficie disponible para la instalación fotovoltaica. Esta adaptación del diseño a las necesidades arquitectónicas de la empresa ha sido clave para Incarlopsa, ante el elevado valor de las materias primas que albergan.

El proyecto se está construyendo de forma simultánea en tres de los centros de producción que Incarlopsa tiene en España: Corral de Almaguer, Olías del Rey y Tarancón. Y casi el 100% de la producción de las placas fotovoltaicas será autoconsumida por las 3 plantas.

Bodegas que funcionan con placas fotovoltaicas

Pero esta no es la única empresa que acompañará las comidas y cenas navideñas este año mientras se suma a la revolución energética del futuro. Las bodegas de González Byass también han dado un paso más en su apuesta por ofrecer vinos y spirits con el menor impacto posible sobre el planeta.

En este caso, la planta fotovoltaica de autoconsumo construida por Endesa X, contará con 452 módulos fotovoltaicos situados en las cubiertas de las bodegas. Con 540 Wp de potencia por panel y una potencia total instalada de 244 kWp, el autoconsumo de esta histórica instalación cubrirá el 32% de su energía con fuentes renovables. Se evitará, así, la emisión a la atmósfera de más de 144 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la plantación de más de 7.200 árboles.

En un año González Byass podrá evitar la emisión de 145 toneladas de CO2González ByassPlacas solares Endesa empresas

La empresa elegida por esta Familia de Vino instalará los servicios de generación renovable en tres de sus instalaciones más representativas, como son las bodegas de Beronia (Ollauri, La Rioja), la de Jerez de la Frontera, y la destilería de Chinchón (Chinchón, Madrid).

Esta apuesta de González Byass por la descarbonización de su actividad se suma a la actuación que comenzó a llevar a cabo en verano de este año, para impulsar la movilidad sostenible. Y es que, de la mano de Endesa X comenzó la instalación de postes de recarga gratuita para vehículos eléctricos en 12 de sus bodegas y plantas productivas situadas en España. Con una carga de dos horas diarias en todas las instalaciones, en un año se habrá evitado la emisión de 145 toneladas de CO2 y un ahorro en combustible fósil de más de 100.000 euros.

Hasta un 30% de reducción del consumo eléctrico

El autoconsumo fotovoltaico, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la descarbonización en el ámbito de los hogares y de sectores productivos. Además, la energía solar puede reducir el consumo eléctricode la red de una empresa hasta en un 30%, según datos de Endesa X.

«Lo estamos viendo todos los días en prensa: las energías renovables son la solución para la descarbonización. Nuestra apuesta como Endesa es firme: queremos ser una compañía 0 emisiones en 2040 y queremos ayudar a las empresas en su propia revolución. En primer lugar, ayudándoles a encontrar fuentes sostenibles que, en segundo lugar, les ayuden a conseguir ahorros en su factura de la luz», afirma García.

Y es que, cuando una empresa genera su propia energía a través del autoconsumo, gana en tres ámbitos. «Reduce costes, reduce su huella de carbono y ganan en responsabilidad social. Es decir, que cumplen con una descarbonización exigida por sus clientes y por los propios accionistas y fondos que participan en estas empresas e incluso por los bancos, a través de líneas de financiación sostenibles. El autoconsumo mediante fuentes renovables es la mejor palanca para llevar a cabo la transición energética».

Elsector agrícola, ganadero y alimentario tiene una especial sensibilidad hacia el cambio climático, precisamente porque las consecuencias del calentamiento global les afectan de forma estrecha. «Al final, este tipo de soluciones valen para cualquier sector, pero sí que es verdad que uno de los que más está tirando del carro es el sector agrícola y ganadero en general y la industria alimentaria en particular, pues sufren en sus propias carnes los efectos del cambio climático. Pero también el sector servicios, como el hotelero, pues sus propios clientes les están demandando que sean sostenibles», apunta el director de Ventas.

Cuando una empresa interesada en instalar placas fotovoltaicas se dirige a Endesa X, explica García, lo primero que se hace es «un estudio a medida de sus cubiertas, de la marquesina o el parking donde las quieran instalar». Una vez analizada la tipología de la instalación y sus hábitos de consumo, la empresa les plantea cuál es la mejor solución tanto desde el punto de vista técnico como desde el económico. No en vano, Endesa X ofrece soluciones llave en mano, como soluciones en las que es la propia Endesa X quien realiza la inversión y en las que el cliente paga las instalaciones con los propios ahorro que la instalación va generando.

La instalación de placas fotovoltaicas supone dar un paso más en el camino de la descarbonización y el respeto a la naturaleza. Por eso, cuando compres estas fiestas, fíjate si el jamón es de Incarlopsa o si los espirituosos de González Byass. Son productos sostenibles, con toda la energía del sol.

Un proyecto de LR Content
Cargando...