Contenido patrocinado

Banca

¿De verdad hay una batalla por los depósitos en España?

Los hipotecados a tipo variable ven con recelo como el interés de su préstamo sube sin dar tregua

Los ahorradores se refugian en los depósitos
Los ahorradores se refugian en los depósitos larazonLa Razón

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) —ha colocado los tipos oficiales en el 1,25%— no ha dejado indiferente a nadie. Los hipotecados a tipo variable ven con recelo como el interés de su préstamo sube sin dar tregua. Los ahorradores, por su parte, empiezan a encontrar ofertas de remuneración a un año que superan el 2%TAE, un porcentaje que dicho sea de paso, está muy lejos de poder batir la inflación, que en agosto cerró al 10,5%.

”En los últimos meses, varios bancos han mejorado la remuneración de sus productos de ahorro. De momento, los bancos más grandes han preferido no mover ficha y han sido los bancos online los que han liderado las ofertas con rentabilidades atractivas”, detallan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com. “Es probable que siga habiendo movimientos al alza durante los próximos meses. Eso sí, parece un escenario muy lejano que estas subidas compensen la pérdida de poder adquisitivo que está provocando la inflación. Recordemos que la inflación es el enemigo más sigiloso de los ahorradores porque poco a poco se devora los ahorros”, subrayan desde el comparador financiero.

Desde entonces decenas de titulares aseguran que existe una batalla en la oferta de los depósitos a plazo fijo, pero ¿es realmente así? Si se revisa detenidamente el escaparate de los plazo fijo, bastarán unos minutos para comprobar que la famosa guerra de depósitos aún está lejos de la realidad. Aunque vale la pena destacar que, si bien los bancos españoles aún no ofrecen rentabilidades altas, otras entidades del resto de Europa ya han reaccionado al nuevo entorno de tipos de la eurozona.

Los expertos de HelpMyCash han elaborado un listado con las mejores ofertas del momento:

A través de la plataforma europea de depósitos Raisin es posible conseguir hasta el 2,40% TAE a dos años en el italiano Banca Progetto desde 10.000 euros.La entidad también renta el 2,20% TAE a un año. Mientras que el banco letónBlueOr ofrece 2,19% TAE a dos años y 1,96%TAE a 12 meses.

En la misma línea,J&TBanka de República checa paga —a partir de 10.000 euros—, el 2,34% TAE a tres años y el 2,18% TAE a dos años.Francia no se queda atrás yla entidad Younited ofrece el 1,42% a un año desde 2.000 euros y el 2% TAE a dos años.

En cuanto al mercado español, los bancos que ofrecen cuentas remuneradas son:

Banco Sabadell regala, hasta el 30 de septiembre, 50 euros netos porabrir la Cuenta Online remunerada con el 1% TAE durante un año —el saldo medio mensual máximo debe ser 30.000 euros—. Eso sí, la entidad exige domiciliar una nómina de 700 euros y tres recibos.

Abanca, por su lado, regala a sus nuevos clientes 300 euros si abren una cuenta nómina online sin comisiones con operativa 100% digital. Eso sí, el banco gallego obliga a domiciliar una nómina mínima de 1.200 euros al mes y respetar una permanencia mínima de 24 meses.

El BBVA ofrece a todos los usuarios que se den de alta en la cuenta Va Contigo y que domicilien su nómina o pensión —de mínimo 800 euros— 150 euros brutos de regalo.

Un proyecto de LR Content