Automóvil

El Lamborghini Diablo SE30 Jota celeste que parece haber salido de otro planeta

Para los coleccionistas que sienten predilección por los automóviles más exclusivos de todos los tiempos, adquirir uno más supone todo un reto. Miles de personas pujan cada vez más alto para hacerse con una de estas piezas únicas y solo una de ellas sale victoriosa.

Lamborghini Diablo SE30
Lamborghini Diablo SE30Lamborghini Diablo SE30Lamborghini Diablo SE30

Como, por ejemplo, ocurrió cuando salió el Ferrari GTO hace un tiempo a subasta. Éste era considerado el coche de colección más deseable del mundo, pero antes de que fuera posible su adquisición, hubo otros igual o más difíciles de conseguir para los mejores postores.

En el año 2016 salía a licitación pública el Diablo de Lamborghini más potente de la historia, el modelo SE30 Jota, que en su día creó el fabricante italiano de automóviles de lujo sacando menos de quince unidades al mercado en todo el mundo y que competía directamente con el Diablo GT de 6.0 litros, su hermano caracterizado por ser la variante más explosiva y exclusiva del deportivo.

Lamborghini Diablo SE30
Lamborghini Diablo SE30Lamborghini Diablo SE30Lamborghini Diablo SE30

Y, aunque ha habido otras interpretaciones del SE30, como la Special Edition 30, que conmemoró en 1994 el 30º aniversario de la firma en colaboración con Lamborghini Engineering, el Diablo SE30 Jota es especial.

Este Lamborghini Jota posee, en concreto, varias peculiaridades que lo hacen único: la primera de ellas es que, aunque en un principio se fabricasen 150 unidades limitadas, solo han llegado al mercado algo menos de 15. El motivo es que 28 de esos 150 ejemplares iniciales sufrieron una radical transformación en cuanto a especificaciones de la versión original y de esos 28, otros 15 fueron modificados por la casa Lamborghini mientras que del resto se encargaron otros talleres externos. Este precisamente es el caso del número 132.

Lamborghini Diablo SE30
Lamborghini Diablo SE30Lamborghini Diablo SE30Lamborghini Diablo SE30

La característica que más resalta de este coche subastado lo hace aún más especial, puesto que es el único cuya chapa está pintada el color azul celeste metalizado e interior blanco y azul, a diferencia de los demás Jota, que son de color púrpura en el exterior.

El vencedor de la puja se hizo con esta variante del SE30 Jota en Mónaco gracias a los 672.000 € ofrecidos para su compra y que le otorgaron el placer de ser el tercer propietario de un vehículo tan singular.

Lamborghini Diablo SE30
Lamborghini Diablo SE30Jonathan Green ©2016 Courtesy of RM Sotheby'sLamborghini Diablo SE30