Transporte

Este es el motivo por el que los jets privados están en alza tras la pandemia

La situación global generada por la Covid-19 ha supuesto un batacazo en el sector de la aviación comercial. Por ello, la avión privada tomará más peso que nunca.

Volar con la familia en vuelo privado
Volar con la familia en vuelo privadoGestair

Según conclusiones de un estudio realizado por el medio Bloomberg, la aviación privada se está recuperando más rápidamente de la pandemia de coronavirus que de la recesión de 2008 (y es que este fue un golpe del que nunca se recuperó por completo).

En palabras de Mike Silvestro, director ejecutivo de Flexjet, que gestiona una flota de 160 aviones privados, “ahora la industria busca recuperarse más rápido que las aerolíneas comerciales a medida que las empresas comienzan a reabrir. Esta crisis es completamente opuesta a lo que hemos visto en el pasado. La aviación privada está preparada para ser realmente la beneficiaria debido a la naturaleza inherente de un entorno más seguro, más familiar y más limpio”. Previsiones que estiman que se puede llegar al nivel de los vuelos de 2019 el próximo año, después de sufrir una caída del 72% en abril y del 49% en mayo.

Una caída que aún así no supera la registrada tras la crisis de 2008. Para Eric Martel, CEO de la empresa de jets privados Bombardier Inc., “los viajes aéreos privados, que tocaron fondo durante la última recesión en 2009, nunca recuperaron los niveles de auge de 2007″. Y es que la peor parte se la llevaron los fabricantes de aviones, ya que las entregas anuales de nuevos aviones privados disminuyeron durante cinco años a partir de un pico de más de 1.300 en 2008. En 2019, la industria vendió 809 aviones, según la Asociación de Fabricantes de Aviación General.

Desde el punto de vista de los operadores de aviones privados y los fabricantes de aviones, se espera sumar nuevos clientes que busquen una alternativa a las rutas comerciales reducidas y quieran evitar el mayor riesgo de contraer el virus en aeropuertos y aviones abarrotados.

Pero, aún así, ¿cuáles son las cifras que se barajan este año? Que las entregas de aviones nuevos caigan un 30% o más respecto al año pasado. Y, ante esta situación, ¿cómo están reaccionando las compañías? Por ejemplo, el operador de jet de negocios propiedad de Berkshire Hathaway Inc. NetJets, ha cancelado pedidos. Pero esa realidad que repercute a la venta contrastará con el aumento del alquiler de jets privados, que se reforzará con nuevos clientes que se convertirán en habituales.