Transporte

Mercedes-Benz presenta el EQT, un Concept que anticipa la esencia

Este es el primer vistazo al nuevo monovolumen Clase T de Mercedes en versión eléctrica. Por ahora es sólo un prototipo, pero ya lanza el concepto de multiespacio premium.

Monovolumen Clase T - Concept EQT
Monovolumen Clase T - Concept EQTMercedes-BenzMercedes-Benz

Todavía no es la versión definitiva, pero el nuevo Mercedes-Benz Concept EQT parece un buen salto en el panorama de los multiespacios eléctricos y una excelente base para lo que podría ser su declinación para el transporte de mercancías, la nueva eCitan.

Con el Concept EQT, Mercedes-Benz Vans ofrece así un adelanto concreto del primer vehículo premium diseñado para familias y compañero ideal para el ocio en el segmento de las furgonetas pequeñas: la Clase T y su variante totalmente eléctrica.

Mercedes hasta la médula

El prototipo de preserie tiene la modularidad y la amplitud necesarias para acoger hasta siete personas, dejando espacio para el equipaje y sin olvidar las características de calidad, confort, funcionalidad, conectividad y seguridad.

En definitiva, la nueva Familia T, ya sea eléctrica o endotérmica para el transporte de personas o mercancías (Citan), pretende transponer toda la experiencia acumulada en el segmento de los monovolúmenes y minivans Clase V y Vito para dar un nuevo impulso al de los multiespacios y furgonetas.

Monovolumen Clase T - Concept EQT
Monovolumen Clase T - Concept EQTMercedes-BenzMercedes-Benz

Elegante y a la vez decidido

El concept EQT es un miembro de pleno derecho de la familia EQ. A pesar de ser un vehículo conceptual, ya revela el carácter que tendrá la versión de producción, caracterizado por unas proporciones equilibradas y unas superficies de formas sinuosas, sin dejar de lado la agresividad y la presencia en la carretera que le confieren los pasos de rueda y los laterales ampliados.

En cualquier caso, son las líneas fluidas las que prevalecen, partiendo del característico frontal Black Panel con faros de LED que se extienden desde el capó. Las llantas de aleación de 21″ son muy atractivas, pero difíciles de reproducir en el modelo estándar, al igual que el « efecto » de la tabla larga eléctrica colocada bajo el suelo del compartimento de carga. También es impresionante la tira de luces LED que se une a los faros traseros, todo ello englobado en un elegante trabajo de pintura negra brillante.

Funcionalidad como corresponde a un vehículo multiespacio

El Concept EQT ofrece una longitud, anchura y altura respectivamente de: 4.945, 1.863 y 1.826 mm, dimensiones que le permiten ofrecer unas puertas correderas con un acceso especialmente amplio a ambos lados, para que los dos asientos individuales de la tercera fila sean fácilmente accesibles.

En la segunda fila de asientos se pueden montar tres asientos para niños. Un techo panorámico con un revestimiento interior de cielo estrellado cortado con láser garantiza un interior luminoso. En la parte trasera, el portón trasero con ventanas verticales da acceso a un compartimento de carga muy espacioso. Para los que necesiten más espacio, la tercera fila de asientos se puede abatir o quitar.

Monovolumen Clase T - Concept EQT
Monovolumen Clase T - Concept EQTMercedes-BenzMercedes-Benz

Interior futurista, pero no demasiado futurista

El interior también se hace eco del estilo minimalista, elegante y funcional de la carrocería, trabajando más el contraste blanco/negro. De hecho, los asientos están tapizados en cuero Nappa blanco, mientras que las inserciones de cuero tejido de los asientos están hechas de cuero reciclado, lo que también subraya el concepto de sostenibilidad.

Sin embargo, el papel principal en el habitáculo lo desempeña el salpicadero. La parte superior tiene la forma del perfil de un ala que se funde dinámicamente con el panel. Encima hay un compartimento de almacenamiento. Las rejillas de ventilación redondeadas en negro brillante, las inserciones decorativas galvanizadas y el volante multifunción con botones de control táctil subrayan el aspecto innovador, mientras que la iluminación suave en la consola central, en las puertas y en el espacio para los pies contribuye al ambiente elegante.

MBUX, el corazón y el cerebro del EQT

Como en todo EQ que se precie, el sistema MBUX es indispensable, ya se maneje a través de la pantalla táctil, los mandos del volante o los comandos de voz. Gracias a sus funciones de inteligencia artificial predictiva, el sistema MBUX es capaz de anticiparse a las necesidades del conductor, sugiriendo rutas o números de teléfono, por ejemplo. Otros aspectos destacados de MBUX son Mercedes me connect, el servicio de información sobre el tráfico en tiempo real y las actualizaciones por aire.

Monovolumen Clase T - Concept EQT
Monovolumen Clase T - Concept EQTMercedes-BenzMercedes-Benz

Las funciones EQ encapsulan pantallas y ajustes específicos para la conducción eléctrica, incluyendo el nivel de carga, el tiempo de arranque, el flujo de energía y el histograma de consumo. En combinación con Mercedes me connect, también se ofrecen servicios y funciones de navegación específicos, como la planificación de rutas optimizadas, teniendo en cuenta el nivel de carga, el clima o la situación del tráfico.