Subasta

¿Qué esconde ‘Salvator Mundi’, el cuadro más caro de todos los tiempos?

Es una de las creaciones más misteriosas de la historia atribuida a Leonardo Da Vinci y llegó a venderse en 2017 por 450 millones de dólares.

Salvator Mundi
Salvator MundiCCOSalvator Mundi

Es uno de los grandes interrogantes de la historia del arte: ¿es o no es ‘Salvator Mundi’ obra de Leonardo Da Vinci? Las últimas pesquisas, a cargo de la investigadora italiana Annalisa di Maria, apuntan a que no. Entonces, ¿estamos ante uno de los grandes engaños de nuestra existencia?

Di Maria, y también un documental francés de 2018, revelaron que el cuadro salió del taller de Da Vinci, pero que no fue obra suya para desilusión de Mohamed Bin Salmán (MBS), príncipe heredero de Arabia Saudí, que compró el cuadro en una subasta por 450 millones de dólares cuando se decía que era 100 % Da Vinci. Jamás se había abonado esa cifra por una obra. Pero es que el movimiento de MBS no solo fue motivado por la exclusividad y cierta codicia, sino que implícitamente revelaba un acercamiento político a occidente.

El príncipe heredero quería demostrar que Arabia Saudí estaba dispuesta a abrirse al mundo y convertirla, en un futuro, en el centro neurálgico del planeta. La adquisición de un cuadro en el que se representaba a Cristo, y que supuestamente era de Da Vinci, hacía ganar enteros a MBS ante la comunidad internacional.

Salvator Mundi
Salvator MundiCCOSalvator Mundi

No obstante, tras el revuelo creado por la emisión de este documental francés, titulado Da Vinci a subasta: la historia del Salvator Mundi, Riad decidió enviar a París la obra para que fuera sometida a un proceso de autenticación de cara a la exposición sobre el maestro renacentista que se tenía pensado celebrar meses después en el Louvre de Abu Dabi.

La respuesta de los investigadores parisinos dejó helado a MBS: se concluye que Da Vinci contribuyó en mínima medida a la creación del Salvator Mundi y no podía afirmarse que fuera 100 % suyo. En seguida, Riad presionó a París para que “maquillase” la investigación y solicitó que en la exposición de Abu Dabi apareciesen la Gioconda y el Salvator Mundi juntos. A cambio, facilitaría al país “algunos negocios”, tal y como queda reflejado en el documental.

Los ministros de Cultura y Exteriores del gobierno francés acordaron ceder ante Riad, pero la última palabra la tenía Macron: el presidente de la República se negó. Hoy, se desconoce exactamente dónde se encuentra el Salvator Mundi, aunque todo parece indicar que está escondido en uno de los yates de Mohamed Bin Salmán y, es tal el secretismo y la división de opiniones de diferentes expertos en torno al cuadro, que todavía no podríamos afirmar con exactitud si de verdad lo pintó o no Da Vinci.

Un cuadro que quizá valga más por la parafernalia que lo rodea en la actualidad que por quién fuera verdaderamente su autor.