Gastronomía

Un histórico menú de Acción de Gracias solo apto para los bolsillos más exclusivos

Esta noche es la más importante para la cultura estadounidense con la tradicional cena del pavo. Ninguna ha superado los 181.000 dólares de aquella que se celebró en Nueva York hace dos años.

Pavo recubierto de polvo de oro.
Pavo recubierto de polvo de oro.Old HomesteadPavo recubierto de polvo de oro.

Hoy es el último jueves del mes de noviembre. Un día más para la mayor parte del planeta, pero la noche más especial del año para millones de estadounidenses. Algo así como nuestra Nochebuena, una excusa en forma de velada para juntarse con toda la familia, pero un mes antes de la víspera de la Navidad. Después de la imparable irrupción de Halloween o, sin ir más lejos, del Black Friday en nuestra cultura, no se puede descartar que en solo unos años estemos todos en nuestras casas tal día como hoy, dando buena cuenta del pavo más grande que encontremos por ahí.

Para los habitantes de Estados Unidos, Canadá, numerosas islas del Caribe y hasta países africanos como Liberia, la de esta noche será la cena de Acción de Gracias más cara en muchos años. El aumento de los costes de las materias primas ha provocado que el coste del banquete haya subido, de media, un 14 por ciento respecto a lo registrado el pasado año. Solo el plato principal de la velada, el consabido pavo, ha visto cómo su precio ascendía un 18 por ciento respecto al último mes de noviembre.

Eso para todos los que se quedan en casa celebrando el tradicional Thanksgiving. Son la mayoría, pero, como sucede también en España con la Nochebuena, otros optan por evitar el trajín casero y comer y beber hasta altas horas de la madrugada lejos del hogar. Las ofertas de restaurantes que ofrecen un menú cerrado son cada vez más habituales, aunque ninguna supera, por ahora, la marca registrada en el día de Acción de Gracias de 2019, antes de que la pandemia nos cambiara a todos para siempre.

El Old Homestead Steakhouse de Nueva York ofertó ese día un paquete valorado en 181.000 dólares, 3.700 veces más caro que el promedio de cenas de Acción de Gracias en Estados Unidos. Es verdad que el lote contemplaba un crucero para dos con SeaDream Yacht Club por 50.000 dólares, pero es que el menú era de auténtico escándalo.

El pavo está recubierto con láminas de polvo de oro y acompañado por varias delicatessen culinarias, a cual más sabrosa y exclusiva. Hay, entre muchísimos otros ingredientes, queso cheddar blanco importado del Reino Unido, salsa realizada a partir de coñac Louis XIII de 3.650 dólares la botella, cangrejo real de Alaska, langosta de Maine, atún de Otoro o caviar dorado de Mar Caspio.