Movilidad

A subasta este maravilloso Ferrari valorado en 8 millones de euros

Este 340 MM Spider de Vignale es uno de los cuatro que quedan en el mundo y cuenta con un rico palmarés en los años 50.

Ferrari 340 MM Spider de Vignale
Ferrari 340 MM Spider de VignaleSotheby's

Una leyenda de Ferrari sale a subasta. RM Sotheby’s pondrá a la venta un 340 MM Spider de Vignale, uno de los coches más exitosos de los años 50.

Es uno de los cuatro únicos ejemplares que se conservan y está valorado en entre 6 y 8 millones de euros.

La fórmula del éxito

Ferrari 340 MM Spider de Vignale
Ferrari 340 MM Spider de VignaleSotheby's

El Ferrari 340 MM fue creado en 1953, sobre la base del ya competitivo 340 America, que había cosechado importantes éxitos en las carreras de Estados Unidos y en la Mille Miglia. Sin embargo, para participar en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos de 1953, el Cavallino Rampante decidió ir más allá, modificando el modelo anterior en cuanto a chasis y mecánica.

Con una distancia entre ejes alargada de 2,42 a 2,50 m y ruedas más anchas, el Ferrari se convirtió inmediatamente en un coche ganador. Esto también se debió al motor de 4,1 litros, que aumentó a 300 CV, y al depósito de combustible, cuya capacidad pasó de 140 a 177 litros. Con estas cifras, se construyeron 10 ejemplares de la Rossa, que cosechó importantes éxitos en las 1000 Miglia, las 24 horas de Spa, los 1000 km de Nurburgring y el Giro de Sicilia.

Dada la impresionante serie de victorias, el motor desarrollado por Aurelio Lampredi se desarrolló en configuraciones más grandes de 4,5 y 4,9 litros, siendo la última la montada en el Ferrari que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1954.

Historia de los 340 MM

Ferrari 340 MM Spider de Vignale
Ferrari 340 MM Spider de VignaleFerrari

El Ferrari 0350 AM vendido en la subasta se considera la “hermana” del ganador de la Mille Miglia de 1953. El modelo fue encargado nuevo por el empresario californiano Sterling Edawards, que recurrió a Vignale para hacer su modelo aún más especial.

El carrocero añadió las características tres ranuras en los pasos de rueda, tomas de aire triangulares en los parachoques traseros, un nuevo capó y un nuevo sistema de escape. Inicialmente, el coche se fabricó en un esquema de doble color azul oscuro y blanco, pero a lo largo de los años el coche cambió de pintura con frecuencia hasta llegar al clásico rojo Ferrari.

Entre los propietarios del coche se encuentra Sherman Wolf, que lo tuvo durante casi 30 años, y en los últimos 10 años ha estado en una importante colección americana. Sin embargo, el 340 MM no se ha quedado acumulando polvo en un garaje, sino que ha participado en algunos eventos y concours d’elegance como el de Pebble Beach de 2015, donde recibió el premio Phil Hill Cup.

El coche puede inscribirse en cualquier carrera o competición de coches históricos, como las 1000 Miglia, Le Mans Classic y Cavallino Classic, y estamos seguros de que los coleccionistas lucharán por él hasta el final.