Subasta

Momento histórico: una de las 13 copias originales de la Constitución estadounidense sale a subasta

Una copia oficial de la Constitución de Estados Unidos se subastará en diciembre, los expertos estiman que se venderá por entre 20 y 30 millones de dólares

Una de las dos únicas copias de la Constitución estadounidense en manos de coleccionistas.
Una de las dos únicas copias de la Constitución estadounidense en manos de coleccionistas.Sotheby's

El próximo 13 de diciembre los coleccionistas de todo el mundo podrán participar en un evento para lograr uno de los documentos más valiosos de la historia. La empresa de subastas Sotheby’s ha anunciado en su web que una de las copias oficiales de la Constitución de Estados Unidos saldrá a subasta en una puja irrepetible.

La casa estadounidense remarca la importancia de este evento, ya que será la primera vez en 125 años que esta copia se ponga a la venta, tras su subasta en Filadelfia en 1894. El histórico pergamino es uno de los dos documentos de este tipo que quedan en manos de coleccionistas privados, las 11 copias restantes pertenecen a órganos gubernamentales y, como es evidente, están censadas debido a su relevancia histórica.

Un evento histórico que puede lograr un récord.
Un evento histórico que puede lograr un récord.Sotheby's

Sotheby’s es consciente del alto interés de este manuscrito. En noviembre del año pasado, la venta de la otra copia en manos privadas recaudó 43,2 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord. En concreto, la Constitución de Goldman, nombrada así por su anterior propietario, todavía hoy es el documento que más ha recaudado en una subasta y ha protagonizado la venta más seguida de la compañía.

Richard Austin, responsable de libros y manuscritos de Sotheby’s, expresaba al respecto que “El resultado sin precedentes que logramos con la Constitución el pasado noviembre fue un momento único e inspirador, que reveló no solo la extrema rareza de las primeras copias de la Constitución en manos privadas, sino también la importancia de la Constitución como última expresión de los principios democráticos que rigen nuestros días desde hace más de 200 años”.

Tan relevante hoy en día como lo fue en 1787, la Constitución estadounidense trasladó la Declaración de Independencia a las leyes, marcando el paso final de Estados Unidos de ser una colonia británica a un país libre. De hecho, las primeras copias de la Constitución son incluso más raras que las de la Declaración de Independencia, uno de los pocos documentos con los que puede ser comparada en términos de influencia y significado.

Los expertos han sido claros, este irremplazable manuscrito puede llegar a alcanzar un precio entre los 20 y los 30 millones de dólares, debido a su rareza y su indudable valor histórico. Sin embargo, en este tipo de eventos suele incrementarse el precio de los lotes más demandados, por lo que no sería extraño que esta copia arrebatara el récord a su “hermana” prácticamente un año después de que la primera se vendiera.