Movilidad

El Audi Q8 E-Tron debuta como el SUV eléctrico insignia de la marca

El Q8 E-Tron está disponible con una carrocería cuadrada o en una variante más elegante, la ‘Sportback’

Presentamos el SUV eléctrico estrella de Audi.
Presentamos el SUV eléctrico estrella de Audi.Audi

El Audi Q8 E-Tron es el nuevo nombre del E-Tron actualizado, una denominación que permite a los clientes entender que se trata del SUV eléctrico estrella de la marca. Con la carrocería estándar, con forma de caja, o con la Sportback, con un acabado más redondeado, Audi ofrece dos exteriores diferentes para un modelo renovado.

Actualizando el SUV de Audi

El Q8 E-Tron tiene un estilo actualizado que incluye un nuevo morro, la zona de la parrilla con sistema de autosellado, persianas eléctricas que se cierran alrededor del radiador y unos faros que tienen una firma luminosa.

Audi también retoca los alerones de los bajos de la carrocería, incrementando los de la parte delantera de la versión estándar. Además, el Q8 Sportback E-Tron cuenta ahora con estos elementos aerodinámicos en la parte delantera y trasera. En comparación con el E-Tron, el Q8 E-Tron tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,27, en lugar del 0,28 anterior. La cifra del Sportback baja a 0,24 desde el 0,26 del modelo anterior.

El Q8 E-Tron tiene un estilo actualizado.
El Q8 E-Tron tiene un estilo actualizado.Audi

Un modelo con mucha autonomía

El Q8 E-Tron está disponible con dos capacidades de batería y tres opciones de tren motriz. Las dos variantes del modelo cuentan con un motor que hace girar cada eje y que produce un total de 335 caballos de potencia en modo Boost y 664 Newton-metros de par.

En cuanto a la batería, tiene una capacidad de 89 kilovatios-hora. En la prueba WLTP, esta configuración proporciona 491 kilómetros de autonomía para la carrocería tipo caja y 505 kilómetros para el Sportback.

El Q8 55 E-Tron y el Sportback producen 402 CV en modo Boost y 490 lb-pie. Tienen una batería de 104 kWh netos, lo que proporciona 582 kilómetros para la carrocería más angular o 600 kilómetros para el redondeada.

Por último, el SQ8 E-Tron y su homólogo tienen tres motores eléctricos: uno en el eje delantero y dos en el trasero. Esta configuración produce 496 CV y 973 Nm de par, con una batería de 104 kWh. La versión de caja del modelo puede recorrer 494 kilómetros con una carga y el Sportback eleva la distancia hasta los 513.

Un modelo disponible con dos capacidades de batería y tres de tren motriz
Un modelo disponible con dos capacidades de batería y tres de tren motrizAudi

En términos de rendimiento, el modelo 50 alcanza los 100 kilómetros por hora en 6 segundos, el 55 reduce ese tiempo a 5,6 segundos y el SQ8 E-Tron baja la cifra a 4,5 segundos. Además, las variantes 50 y 55 tienen la velocidad máxima limitada de 200 km/h y el SQ8 eleva la velocidad máxima a 210 km/h.

El Q8 E-Tron se desplaza con una suspensión neumática y, dependiendo de la situación, puede variar la altura de la carrocería en 76 milímetros. Audi también ajusta la relación de la dirección para una respuesta más rápida cuando el conductor gira el volante.

Entrando en el Q8

El interior llega con una serie de detalles que convierten a este vehículo en una joya sobre la carretera. Incluye un techo de cristal panorámico con parasoles opacos, un climatizador de dos zonas (que puede mejorar a una configuración de cuatro) y se ofrece la posibilidad de incluir unos asientos delanteros con masaje para los clientes más exigentes.

Los ocupantes de las plazas delanteras contemplan varias pantallas de alta resolución y también se ofrece al conductor un cuadro de instrumentos digital. En la consola central hay un monitor de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas en diagonal y otro de 8,6 pulgadas en diagonal para los controles de la climatización.

En los mercados en los que están permitidas, el modelo llega con cámaras laterales orientadas hacia atrás en lugar de espejos, con pantallas en cada lado del habitáculo. El conjunto de tecnologías de asistencia al conductor del Q8 E-Tron incluye un nuevo sistema de aparcamiento remoto, controlable desde el smartphone a distancia.

El Q8 E-Tron tendrá la certificación de neutralidad de carbono.
El Q8 E-Tron tendrá la certificación de neutralidad de carbono.Audi

El Q8 E-Tron se suma a la tendencia de sostenibilidad y tendrá la certificación de neutralidad de carbono en Europa y Estados Unidos. El habitáculo utiliza materiales reciclados para el aislamiento, la amortiguación acústica y la moqueta y la decoración sobre la pantalla central procede, en parte, de botellas de PET.

El Q8 E-Tron y el Sportback se lanzarán en Europa en febrero de 2023 y en Estados Unidos a finales de abril. La firma ya ha informado que los precios en Alemania comenzarán en 74.400 euros, pero los de Estados Unidos se mantendrán sin desvelar hasta su salida al mercado.