Política

Ayuntamiento de Madrid

Madrid activa el Plan Nevada

El operativo contará con 3.823 personas y 766 medios mecánicos que actuarán las 24 horas

Vista desde el Retiro nevado en Madrid
Vista desde el Retiro nevado en Madridlarazon

La capital se prepara para una bajada drástica de las temperaturas. Ante los pronósticos, la Dirección General de Limpieza y Residuos del área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, el Ayuntamiento de Madrid tiene preparado el Plan de Emergencias Invernales. Tal como ha anunciado esta mañana Inmaculada Sanz, portavoz del Consistorio, se trata de una herramienta que establece procedimientos de actuación para conseguir una adecuada movilidad de personas y vehículos en la ciudad, eliminando el hielo en las aceras y calzadas. Este Plan Nevada constará de los siguientes efectivos.

  • 592 medios mecánicos, a los que hay que añadir camiones esparcidores de sal y salmuera (134), vehículos auxiliares con cuchillas quitanieves (52) y palas cargadoras (12)
  • 3.823 efectivos procedentes de los servicios de limpieza urbana y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), dispuestos a actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.
  • 7.254 toneladas de sal y 644 metros cúbicos de salmuera, listos para su uso en el caso de que se active el plan.
  • Puntos prioritarios. En el caso de activarse el Plan, el Ayuntamiento salará algunos puntos prioritarios de la ciudad, como los parques de bomberos, las bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, etc. También estarían las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.

Del mismo modo, desde este jueves y hasta el 31 de marzo, se activa la campaña de vialidad invernal-Calle 30. El Plan arrancará una vez que el espesor de nieve previsto sea superior a tres centímetros en 24 horas. Así, la M-30 contará con más de 670 toneladas de fundentes, entre sal y salmuera, y nueve vehículos: cinco camiones dotados de hojas quitanieves, un vehículo esparcidor de salmuera, dos camiones pluma y una retroexcavadora para la carga de fundentes.