Memoria histórica
Así queda el Memorial de la Guerra Civil de La Almudena
La Fiscalía del Estado remite a la de Madrid la denuncia de una asociación de Memoria Histórica por presunta prevaricación
El polémico Memorial de la Guerra Civil del Cementerio de La Almudena va tomando forma. Más Madrid ha compartido en su cuenta de Twitter una foto del estado actual del monumento. Los nombres de los represaliados han sido borrados y en su lugar se ha quedado una única inscripción en mármol: «El pueblo de Madrid, a todos los madrileños que entre 1936 y 1944 sufrieron la violencia por razones políticas e ideológicas y por sus creencias religiosas. Paz, piedad y perdón». Además, tal como figuraba en la reforma del proyecto, frente a la placa, se encuentran una serie de árboles tendidos en el suelo.
«El memorial de la Almudena rendía homenaje a 3.000 personas víctimas de la represión, la persecución y asesinadas por la dictadura franquista. Así ha quedado el memorial tras arrancar sus 3.000 nombres. Desolador. Recordaremos la memoria histórica, siempre», afirma Más Madrid en su tuit.
Así, el Ayuntamiento gobernado por PP y Cs ha dejado un monumento muy distinto al que planteaba el Gobierno de Manuela Carmena. A finales del mes de octubre, Consistorio aseguró que se establecería un único recordatorio, sin nombres inscritos, para todas aquellas «personas que perdieron la vida de forma violenta en el Cementerio de La Almudena o cuyos restos fueron depositados en él, por las mismas causas, durante la Guerra Civil y la Dictadura en el periodo comprendido de 1936 a 1944». Es decir, de víctimas tanto del bando republicano como del nacional. El Consistorio de Carmena solo pretendía incluir los nombres de los represaliados pertenecientes al bando republicano.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado ha remitido a la Fiscalía de Madrid la denuncia presentada por una asociación de Memoria Histórica para que se investigue al Ayuntamiento de Madrid por el supuesto «manejo de fondos públicos» en relación al «desmantelamiento» del monumento memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio de La Almudena.
Según informa Europa Press, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica ha informado a la Asociación Memorialista Ranz Orosas la remisión de la denuncia a la Fiscalía Provincial de Madrid por ser «quien tiene la competencia en asuntos como estos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar