Historia

Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid recuerda el Holocausto en el aniversario de la liberación de Auschwitz

El Presidente, D. Juan Trinidad, ha presidido el acto de conmemoración del Día Internacional en Memoria del Holocausto, en la Asamblea de Madrid

La superviviente del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), Annette Cabelli (d) durante su intervención en el acto por el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, en la Plaza de la Asamblea, en Madrid
La superviviente del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), Annette Cabelli (d) durante su intervención en el acto por el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, en la Plaza de la Asamblea, en MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

El Presidente de la Asamblea de Madrid, D. Juan Trinidad, ha presidido el acto de conmemoración del Día Internacional en Memoria del Holocausto, en el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz.

El acto ha contado con el testimonio de una superviviente del Holocausto, Anette Cabelli, que a su entrada ha sido acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; también ella ha pronunciado un discurso, al igual que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas, informa Efe.

Tras el encendido de velas por el recuerdo de las víctimas, se ha procedido a una serie de lecturas por parte de los alumnos del Centro de Estudios Ibn Gabiro-Estrella Toledano y del presidente del Consejo Rabínico de España, Rav Moshé Bendahan, y posteriormente ha habido un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del nazismo.

A continuación, Cabelli, que a sus 95 años se ha desplazado a Madrid desde Niza (Francia), donde reside, ha compartido con los asistentes sus recuerdos y vivencias durante la ocupación nazi en Grecia, y ha narrado cómo llegó a sobrevivir con 9 años en el campo de exterminio de Auschwitz, un lugar que ha descrito como una “fábrica para matar”.

La presidenta madrileña ha aprovechado el acto para anunciar que modificará el decreto de la Educación Secundaria para así añadir contenidos educativos sobre la presencia judía en la Península Ibérica porque, ha recordado, "los judíos aportaron un decisivo legado económico y cultural".

Asimismo, ha llamado a "reflexionar" sobre el Holocausto y ha destacado que la "libertad" es el "bien más preciado que tiene el hombre", por lo que "ningún gobierno" la puede "menosacabar".

Ha subrayado la presidenta que "Madrid no olvida" y que está "comprometida con la libertad" por lo que en la región "no tiene cabida el antisemitismo ni ningún tipo de discriminación".

Por su parte, Benelbas ha advertido de que en la actualidad asistimos a “un rebrote del antisemitismo” y del “odio sin límites” a Israel, “más allá de las críticas legítimas.

Ha aprovechado, asimismo, para pedir a la Asamblea que apruebe la definición de antisemitismo elaborada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

El ministro consejero de la Embajada de Israel, Assaf Morán, ha subrayado la importancia de recordar el Holocausto porque "en el futuro cercano ninguno de nosotros conocerá a supervivientes, ya que cada vez son menos los que siguen entre nosotros".

Ha precisado que en Israel son 150.000 los supervivientes que viven "para contar la historia", que ha definido como "una tragedia histórica nacional", y ha agradecido a España sus esfuerzos para luchar contra el antisemitismo.

En su intervención, Trinidad ha destacado, según recoge Efe, que “recordar” es “un deber moral” que concierne a todos “como sociedad pero también a cada uno como individuos”, que le “debemos” a los 6 millones de judíos y “a los cientos de miles de gitanos, prisioneros políticos, personas con discapacidad y homosexuales” que fueron asesinados por los nazis.

Al acto han asistido, además, buena parte de los consejeros del Gobierno y representantes de todos los grupos parlamentarios, así como diplomáticos de una veintena de países, entre ellos Israel, Rusia, Polonia, Alemania, Canadá o Reino Unido.

A su llegada al acto, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha resaltado la importancia de resaltar "el recuerdo de algo tan horrible para todos como es el Holocausto".

“Tenemos que denunciar a todas aquellas asociaciones y a todas aquellas personas que promueven el boicot a Israel, que promueven que se ataque a la comunidad judía, y creemos que además determinados políticos a veces lo incentivan”, ha subrayado. Efe