Valdemoro
La Policía local empapela Valdemoro
Protestan por la reducción del 20% de la plantilla, por tener chalecos antibalas obsoletos y coches patrulla inseguros
Carteles con el mensaje «Una solución ya» y un muñeco colgando de un puente se pueden ver en las calles del municipio de Valdemoro. Las condiciones precarias laborales de la Policía Local del municipio de Valdemoro han hecho que los agentes reivindiquen al Ayuntamiento su descontento mediante estas acciones, tal y como denuncian varios sindicatos policiales.
Pero esta situación no es nueva. Los policías locales del municipio llevan sufriendo estas condiciones desde el año 2009, ya que desde entonces no se convoca una promoción para el ingreso de nuevos agentes. «Estamos cada día siendo menos efectivos. Hemos llegado a ser 100 y ahora estamos en 83. Una reducción del 20% de la plantilla y un aumento de 18.000 habitantes en los últimos años», asegura a LA RAZÓN Francisco Gónzalez, delegado sindical de CSIF Valdemoro.
Es por ello que esta reducción de la plantilla también supone una merma de las patrullas policiales. «Hay veces que nos quedamos cinco agentes para cubrir todo el pueblo. Eso repercute en la seguridad de los propios policías a la hora de intervenir y en la de los ciudadanos», manifiesta González.
Asimismo, a esta situación se suma la falta de «herramientas» para el desarrollo del trabajo. Los agentes afirman trabajar sin tener una grúa municipal o cámaras que vigilen el tráfico de la localidad, las cuales dejaron de funcionar hace más de tres años. Del mismo modo, los efectivos no reciben ropa oficial para trabajar desde hace tres años, los chalecos antibalas son obsoletos y el 90% de los vehículos oficiales tiene más de diez años y medio millón de kilómetros. «Los coches están viejísimos. Hay veces en las que a los agentes se les ha pinchado una rueda o han necesitado tocar el claxon, y al no funcionar, se ha producido un accidente».
«A pesar de que el Consistorio gobernado ahora por Ciudadanos les ha dado la razón, no proponen ninguna solución, afirma a este diario Serafín Faraldos, el ex alcalde socialista. «Valdemoro sufre una prorroga presupuestaria desde el año 2014, por lo que no es posible sacar nuevas plazas para los agentes», concluye Faraldos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar