Ayuntamiento de Madrid
Un «mini barrio» levantado en mes y medio
Almeida visita el Centro temporal de acogida para solicitantes de asilo
Ya han comenzado a llegar los primeros demandantes de asilo y refugio al centro temporal que se ha instalado en Vallecas en apenas mes y medio. Mañana recibirán la visita del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero –responsable de la obra– y del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte –encargado de la gestión del centro–. También estarán acompañados de la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concepción Chapa, y la coordinadora del Centro Temporal de Acogida, Gema Polvorinos. Recorrerán el módulo de recepción del dispositivo de acogida, así como uno de los módulos habitacionales.
Este centro cuenta con 294 plazas y comenzó su construcción a finales del mes de diciembre. Cada uno de los módulos tiene una superficie de unos 60 metros cuadrados y cuenta con tres habitaciones, cocina, salón y baño. Estos días también se estaba ultimando el módulo de recepción y apoyo, donde estará el área de acceso, aseos, despachos, así como la sala de espera. Según informó el Ayuntamiento, en un primer momento, este módulo será alquilado.
6.500 metros cuadrados
La parcela en la que se están instalando los módulos tiene una superficie de aproximadamente 6.500 m2. De ellos, quedarán libres 2.500 m2, en los que además está prevista una zona de juego infantil y otra de esparcimiento y descanso que contará con mobiliario de exteriores.
A finales de este mes ya estarán operativas las siguientes 14 viviendas que componen la fase 2 del proyecto y que podrán albergar a 140 personas, y cuyo transporte, remate y adaptación se ejecuta en paralelo a la fase 1.
Las últimas seis viviendas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, estarán listas a finales de marzo y darán cabida a 58 solicitantes de asilo. Esta tercera fase será íntegramente costeada por el Ayuntamiento, que ya ha encargado los módulos necesarios. Además, el Consistorio se hará cargo de la compra e instalación de un nuevo módulo de acceso que evitará pagar el alquiler del módulo temporal.
Cuando los solicitantes de asilo y refugio aterricen en Barajas, se les derivará a este centro, y será aquí donde se les atienda hasta que el Ministerio «dé respuesta». La vicealcaldesa, Begoña Villacís, quiso recordar que el Gobierno municipal ha construido 440 plazas «y sin pancarta».
El coste total de este equipamiento ascenderá aproximadamente a 2,5 millones de euros. A esto hay que sumar la cantidad de 4,8 millones anuales estimada para el contrato de gestión del servicio que correrá a cargo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, por lo que la inversión prevista para 2020 asciende a 7,3 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar