Ciencia con nombre de mujer

CaixaForum Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia con un debate entre investigadoras líderes

Día Internacional de la Mujer y la Ciencia con un debate entre investigadoras líderes

Mañana martes 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha declarada por la UNESCO para reconocer el papel que las mujeres y las niñas desempeñan en la ciencia y en la tecnología del mundo actual. Y CaixaForum Madrid lo celebra con la actividad “Ciencia con nombre de mujer”, una jornada que busca divulgar el papel de las mujeres en la ciencia a través de un coloquio con científicas e investigadoras españolas referentes en sus ámbitos de actuación.

Se trata de una mesa redonda que tendrá lugar a las 19h en el auditorio del centro cultural de “la Caixa” y que contará con la participación de cinco científicas de tres de los programas de investigación más punteros de “la Caixa”: Health Research, CaixaImpulse y Becas. Es una actividad gratuita para todos los públicos hasta completar aforo.

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y representante del programa Health Research de “la Caixa”, hablará sobre “La biología molecular al servicio de la investigación básica en el cáncer”. Por su parte, la bioquímica y bióloga María Salazar, en representación del programa CaixaImpulse y compañera de Blasco en el CNIO, disertará sobre “La biología molecular al servicio de la innovación”.

Así mismo, Blanca Fuentes, neuróloga del Hospital de La Paz e investigadora de premiada con una ayuda Health Research de la entidad, hablará “La medicina al servicio de la investigación clínica en las neurociencias”; mientras que Helena Domínguez, arqueóloga de la Universidad Rey Juan Carlos, e Isabel Dorado, Doctora en Ecología por la Universidad Politécnica de Madrid, hablarán respectivamente de “El arte también es Ciencia” e “Ingeniera, mujer y apostar por el cambio climático”. Estas dos últimas han realizado sus investigaciones gracias a sendas becas de “la Caixa”.

Además de la experiencia personal de cada una de las investigadoras y su papel de liderazgo en sus proyectos, se abordarán cuestiones sobre referentes científicas, obstáculos en la profesión científica por motivos de género, la situación de la mujer científica en la sociedad actual y su contribución a la investigación en España para que esta se haya fortalecido, así como las propuestas necesarias para luchar contra la brecha de género en la profesión.

Gran apuesta por la investigación

En los últimos años, “la Caixa” ha multiplicado por tres el presupuesto dedicado a la investigación y el conocimiento. Concretamente, la entidad trabaja en tres líneas: la formación de excelencia, la investigación y la innovación.

En cualquier caso, el compromiso de "la Caixa" con la formación y la investigación de excelencia viene de lejos, con la puesta en marcha del Programa de Becas en 1982. A día de hoy, este programa ha otorgado cerca de 5.000 becas para promover la formación y la investigación de excelencia en las mejores universidades y centros de investigación del mundo. Por otro lado, desde “la Caixa” se impulsa, entre otras iniciativas, una de las convocatorias de ayudas para la investigación en salud más importantes de la Península Ibérica y se conceden diversas ayudas estructurales a los principales centros de investigación del país. En este sentido, actualmente se están apoyando más de 800 proyectos y becas de investigación en los que participan más de 2.200 investigadores, que han publicado más de 900 artículos en revistas científicas en el último año. Pero más allá del impulso a la investigación, “la Caixa” también quiere fomentar la transferencia de conocimiento y lo hace a través del programa CaixaImpulse, que trabaja para llevar los resultados del laboratorio a la sociedad.

Esta apuesta por el conocimiento, la investigación y la innovación ha consolidado a “la Caixa” como una de las fundaciones de Europa más importantes en este ámbito.

Un día para reconocer el trabajo de la mujer en la ciencia

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el papel que mujeres y niñas desempeñan en la ciencia y la tecnología del mundo actual. Aunque la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo de un mundo sostenible, las mujeres siguen encontrando dificultades y obstáculos para progresar en el campo de la ciencia y promocionar su talento investigador. En consecuencia, menos del 30% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres.

La celebración del 11 de febrero, dirigida por la UNESCO y la ONU, en colaboración con instituciones y miembros de la sociedad civil, pretende promover el acceso y fortalecer la participación de mujeres y niñas en las comunidades científica y tecnológica.