Qué hacer en Carnavales en Madrid

El tradicional desfile recorrerá Madrid Río el sábado 22 y el martes 25 volverán las chirigotas

No es Río de Janeiro, es Madrid Río. Es donde por primera vez se organizará el desfile de carnaval y supondrá el pistoletazo de salida para esta festividad que ofrece propuestas para todos los gustos y edades.

Este año el Carnaval de Madrid, que apuesta por la unión entre lo más castizo con el ambiente festivo de Iberoamérica, elige Matadero Madrid como su escenario principal. El Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, convierte al distrito de Arganzuela en el nuevo epicentro de estas fiestas, que empezarán el sábado, 22 de febrero, con el esperado pasacalles y finalizarán el miércoles 26 con el tradicional entierro de la sardina.

Se podrá bailar al ritmo de las músicas del carnaval de Barranquilla (Colombia), perderse en las tradiciones de las fiestas de La Vega (República Dominicana) y Oruro (Bolivia), conocer las danzas de las diferentes regiones de Ecuador y hasta practicar pasos de samba. Además los dj’s y la música electrónica dialogarán con charangas, batucadas, orquestas y bailes tradicionales.

El pasacalles, que reflejará la alegría de la celebración entre las culturas madrileña y latinoamericana, empezará a las 12:00 h del sábado en la glorieta de Pirámides y recorrerá Madrid Río hasta la explanada multiusos de Arganzuela. Está previsto que termine sobre las 14:00 h y que a continuación tenga lugar el pregón en la plaza Matadero, donde se prolongará la diversión con conciertos gratuitos durante toda la tarde.

La delegada del área, Andrea Levy, ha destacado que este emplazamiento del desfile le hará ser “uno de los más multitudinarios”, en el que tanto madrileños como visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de esta fiesta anual que llena las calles de Madrid de alegría.

Conciertos en la plaza Matadero

Javiera Mena, Mateo Kingman, Flaca y Chico-Trópico serán los protagonistas de la programación musical en la plaza Matadero, que acercará los sonidos hechos en América y la electrónica de vanguardia europea, con especial influencia de música urbana latino-tropical.

La cantautora chilena de electropop Javiera Mena nos sumergirá en el misterio. Sus letras hablan de escaleras infinitas, viajes astrales, piedras mágicas, espejos, oráculos y océanos interiores por los que el alma navega como en una parábola mística. Mateo Kingman es uno de los artistas ecuatorianos con mayor proyección internacional de los últimos años. En su último trabajo se advierte el influjo de la santería y los rituales chamánicos, pero también de ritmos urbanos y experimentos vocales, entremezclando cadencias del trap, el hip-hop y un acentuado uso de sintetizadores con la raíz folk.

La artista argentina Sofía Conti, Flaca, está revolucionando las pistas de baile españolas a base de sesiones de sonido latino y reguetón feminista y reivindicativo. El colectivo Chico-Trópico son programadores del underground iberoamericano y como dj´s/músicos se mueven por la experimentación, el humor y el desafío constante al concepto de música popular y folclore.

Previa a esta jornada festiva del sábado, el viernes 21 habrá una fiesta de inauguración en el Mercado de los Mostenses, en el barrio de Malasaña. Actuarán Mala Fama, en representación de Ecuador, una de las comunidades con más presencia en este mercado municipal, y el colectivo Látigo Familia, habituales también del espacio.

El sábado, también el Círculo de Bellas Artes organizará su tradicional baile de máscaras, que este año reivindica el music hall. A lo largo de toda la noche actuarán dj´s y habrá música en directo. Las entradas para esta actividad ya se pueden adquirir en la página web de esta institución cultural.

Cocina iberoamericana

La cocina ecuatoriana tendrá presencia a través de la asociación Asoechees en el Mercado de Productores en Matadero Madrid, tanto el sábado 22, de 11:30 h a 20:30 h, como el domingo 23, de 11:30 h a 17:00 h.

El domingo 23 se celebrará una mesa redonda sobre la presencia de las cocinas del otro lado del Atlántico en Madrid. El evento se organizará en la Nave 16.2 de Matadero Madrid a las 13:00 h.

Durante todo el fin de semana la oferta gastronómica del Mercado de Productores será complementada por la del Café Teatro de Matadero Madrid, donde La Francachela propondrá un plato especial de carnaval.

Las actividades más tradicionales

El domingo llegarán también a la programación las actividades más arraigadas. La plaza Matadero acogerá a las 11:00 h el manteo del pelele al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños y sus bailes. En esta actividad participa la Asociación Cultural Arrabel, cuyos miembros irán ataviados a la usanza tradicional de Madrid y se invita a que el público lleve sus propios peleles.

Tras el manteo continuarán las risas con el XIII Encuentro de Murgas y Chirigotas, que contará con las asociaciones culturales Iérbola, Al compás de Móstoles y Carnavalesca La Castiza. Cuplés, pasodobles y popurrís, en los que no faltarán la crítica popular a toda la actualidad y buscarán la carcajada de los presentes. Esta explosión de humor e ingenio será a las 12:00 h en el escenario de Matadero.

El martes, 25 de febrero, volverán al carnaval de la capital las chirigotas con la tercera muestra de comparsas madrileñas. Se organizarán en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de 20:00 h a 22:00 h.

Entierro de la sardina

El carnaval llegará a su fin el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina. Por la mañana, la ‘Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina’ recorrerá las calles del Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde habrá una actuación musical.

Por la tarde, se celebrará el entierro, en este caso acompañado por la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Madrid, que empezará en la plaza de San Antonio de la Florida, lugar en el que tradicionalmente se rinde homenaje al pintor Francisco de Goya, primer cofrade honorífico, y finalizará en la fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras, en la Casa de Campo.

Carnaval inclusivo

Al igual que en otros grandes eventos y fiestas, el Ayuntamiento de Madrid ha implementado medidas de accesibilidad para que todo el mundo pueda disfrutar de la programación. El pregón del sábado 22 contará con intérpretes de lengua de signos y por la tarde habrá mochilas vibratorias para que todas las personas sordas que lo deseen puedan disfrutar de la música a través de la vibración en los conciertos que tendrán lugar en la plaza Matadero. El domingo, también estarán presentes intérpretes de lengua de signos en el encuentro de chirigotas y comparsas en la plaza Matadero. Además, en esta actividad se incorporarán equipos de bucle magnético y sonido amplificado para las personas con implante coclear y/o audífonos.