Hostelería

Los hoteles de Madrid: "Nadie ha conocido una crisis como esta en el mundo del turismo”

La perspectiva del sector hotelero es desoladora. La continua cancelación de reservas si agudiza por la falta de nuevos clientes. Marzo y abril se dan por perdidos

HOTELES EN LA COSTA DEL SOL
Un trabajador de un hotel limpia la escalera de la piscinaJorge ZapataEFE

Desde el departamento de reservas de una importante cadena hotelera nacional, han descrito a LA RAZÓN la difícil situación en la que se encuentran los hoteles de la región de Madrid y el resto del sector en general a raíz de la crisis generada por la expansión de la infección por Covid-19, el conocido como coronavirus.

“Desde hace semana y media o dos, el volumen de cancelaciones se ha disparado. Primero fue el mercado internacional, pero ahora se ha sumado el mercado interno”, así describe la situación la persona encargada de gestionar la reservas. “Reservas nuevas, no hay” y parece que no se a estabilizar el volumen de cancelaciones.

Esto es debido al parón que ha provocado las medidas de restricción de la movilidad de los empleados y particulares. “Salvo extrema necesidad, no se viaja. Las empresas no desplazan a los empleados y las cancelaciones de los eventos golpea directamente al sector. Marzo y abril ya son meses perdidos para el sector", ya que como confirmaba la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM)con un 15% de ocupación, es imposible cubrir costes”.

El golpe que ha provocado la anulación de congresos, eventos y viajes de negocios “deja muy mal los próximos dos meses”. Una cadena de hoteles que tiene 3 establecimientos en Madrid, se ha visto obligada a cerrar dos y concentrar toda la ocupación en uno solo” lo que pone de manifiesto que la perdida de empleo ya se está produciendo “el personal de hostelería está siendo despedido por falta de actividad”.

El ritmo de cancelaciones comenzó “con el mercado asiático. Los chinos dejaron devenir, evidentemente, pero luego se sumó el resto de países, en especial Italia, que es el mercado número de uno en Madrid por volumen de reservas”. Tras las medidas impuestas por Sanidad, como el cierre de colegios, “se han disparado las cancelaciones en el mercado nacional, que estaba aguantando”. La anulación de los viajes del Imserso “golpea especialmente al trismo de costa y de las islas, aunque no hayan implementado medidas restrictivas”. Si bien, algunas zonas como Málaga, Sevilla o Córdoba, están mejor, el hecho de que para llegar allí, excepto el caso de Sevilla, haya que pasar por Barajas o El Prat, ha dejado en mala situación ésa zona también".

“Nunca se ha visto una cosa así, nadie ha conocido una crisis como esta en el mundo del turismo”. Con la Semana Santa en puertas, si Madrid, que es el principal mercado emisor de viajeros, no se recupera, el panorama es desolador. “Hay que tener en cuenta, que anulación de reservas es sin coste para el viajero, al ser una causa de fuerza mayor”. A esto hay que sumar que “cada movimiento, cada decisión que toma el Gobierno en cuanto a la contención de la expansión afecta al sector”.

Desde el sector “se da el año por perdido” aún cuando en los meses de septiembre, octubre y noviembre se recupere el nivel de reservas por la celebración de los eventos aplazados y cancelados" va a ser imposible recuperara las pérdidas. “Las cifras que barajaban un incremento del turismo para este año 2020 no se van a cumplir”