Coronavirus

Suspendidos los actos en Telléz, Santa Eugenia y El Pozo en homenaje a las víctimas del 11-M

Tampoco se celebrará el acto de Atocha siguiendo las recomendaciones de Sanidad

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha avanzado que, aparte de la cancelación del acto homenaje a las víctimas del terrorismo en Atocha, se suprimen también los previstos para este miércoles por la tarde en la calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo.

“Con todo el dolor de nuestro corazón, pero manteniendo la cabeza fría en la situación que estamos viviendo, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y en coherencia con el conjunto de la sociedad y con nosotros mismo, suspendemos los actos que teníamos previstos realizar en Atocha, calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo”, expone el colectivo de víctimas en un comunicado. Su presidente, Eulogio Paz, detalló a Europa Press que, a tenor de la situación generada por el coronavirus se ha decidido desde la entidad y el resto de organizaciones convocantes (CC.OO, UGT y la Unión de Actores) que “no es conveniente celebrar” el evento de Atocha, dado que iba a ser multitudinario. Por la tarde, se ha acordado cancelar los otros tres previstos. Tradicionalmente desde que se perpetró el atentado, del que se cumplen 16 años y dejó 193 víctimas mortales y cerca de 2.000 heridos, se organizan numerosos actos por toda España que recuerdan las víctimas. Los actos centrales suelen tener lugar la estación de Atocha y el parque del Retiro. El segundo se mantiene con presencia de destacados políticos madrileños, así como la ofrenda floral programada este miércoles por la Comunidad de Madrid. El colectivo también adjunta el discurso que tenía previsto emitir su presidente donde iba a incidir en los ejes del colectivo “verdad, justicia, reparación, memoria y paz”, así como en el cuidado de las víctimas.

El presidente de la asociación sostiene que, en la actualidad, existen cerca de 900 indemnizaciones al amparo de la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid. “También hemos puesto recurso ante las solicitudes que nos han sido denegadas por los requisitos de la ley respecto al empadronamiento, pues los consideramos injustos, discriminatorios e infundados, y lesiona derechos fundamentales”, argumenta Paz en ese texto. También critica el traslado y las modificaciones del Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix del monumento de homenaje a las víctimas del 11M, que en su opinión “desvirtúa” la memoria del colectivo. El colectivo quería expone en estos actos que trabajarán para llevar a cabo la realización de la sede del Centro Memorial en Madrid dedicado a las Víctimas del Terrorismo Yihadista, conforme al compromiso acordado en el 2014 por el Gobierno de España También se oponen “frontalmente al intento de Vox de cargarse este monumento de Atocha, dado el significado que tiene de recuerdo a las víctimas, al ser la estación uno de los cuatro lugares donde fueron atacados”. En contraposición, detalla las obras del Ayuntamiento para mejorar la iluminación exterior del mismo. Además, censura los “ataques y destrozos” realizados en el monumento de El Pozo, y solicitarán una reunión con el Ayuntamiento de Madrid y ADIF para que se concrete el mantenimiento de este monumento. También con la Junta Municipal del Distrito trabajan desde hace tres años para que en la calle Téllez se haga un monumento o espacio dedicado a las víctimas del 11-M.