Coronavirus

Ya se están instalando las primeras personas sin hogar en el albergue de Ifema durante el coronavirus

Serán hasta 150 los que podrán refugiarse durante la emergencia por coronavirus. Son gente que no presnetan síntomas. Acogerá a hombres jóvenes sin hogar y las mujeres irán a otros recursos

Samur Social y los profesionales del la empresa Grupo 5 ya están en labores de acomodación de los primeros usuarios de los 150 que ocuparán el albergue improvisado en las instalaciones de Ifema. En un principio el espacio se ha habilitado para ofrecer protección y cobijo a 150 personas sin hogar asintomáticas ante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Trabajadores del Samur Social a las puertas de IFEMA, donde llegan las primeras personas sin hogar al pabellón 14 de Feria de Madrid IFEMA, que ha sido acondicionado para sintechos mientras dure la crisis del coronavirus, en Madrid (España), a 20 de marzo de 2020.20/03/2020;OPERACIÓN BALMIS;EJÉRCITO;CORONAVIRUS;ESTADO DE ALARMA;COVID-19;UME;PANDEMIA;CRISIS;ENFERMEDAD;INDIGENTE;MENDIGORicardo Rubio / Europa Press20/03/2020
Trabajadores del Samur Social a las puertas de IFEMA, donde llegan las primeras personas sin hogar al pabellón 14 de Feria de Madrid IFEMA, que ha sido acondicionado para sintechos mientras dure la crisis del coronavirus, en Madrid (España), a 20 de marzo de 2020.20/03/2020;OPERACIÓN BALMIS;EJÉRCITO;CORONAVIRUS;ESTADO DE ALARMA;COVID-19;UME;PANDEMIA;CRISIS;ENFERMEDAD;INDIGENTE;MENDIGORicardo Rubio / Europa Press20/03/2020Ricardo RubioEuropa Press

Los recursos de personas sin hogar se organizan por perfiles, por lo que el dispositivo de Ifema se va a centrar en hombres jóvenes. “Esto puede significar que se deriven a Ifema a hombres jóvenes que ahora están en otros recursos para dejar plazas para los otros perfiles”, añaden fuentes municipales.

Por tanto, las mujeres u hombres mayores irán “a otros recursos más adecuados para sus perfiles” con el objetivo de que este colectivo vulnerable frente al coronavirus, el de las personas sin hogar, pueda cumplir con el confinamiento que requiere el estado de alarma decretado para contener al virus.

Hasta 80 profesionales de la intervención social de la empresa Grupo 5 gestionan el dispositivo para personas sin hogar asintomáticas que se ha puesto en marcha este viernes con el Ayuntamiento y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado la organización en un comunicado.

El servicio, como ha recordado Grupo 5, “se ha organizado en menos de una semana siendo un hito sin precedentes en España por el tiempo récord y la cobertura”. Los profesionales de Grupo 5 contará en Ifema con más de 80 profesionales con formación específica en intervención social para dar atención sanitaria, social y psicológica a las personas que se encuentren en el dispositivo.

El dispositivo contará con el servicio de manutención, lavandería, limpieza y seguridad necesarios para que las personas sin hogar puedan sobrellevar esta situación de excepción con el máximo bienestar posible. Asimismo, las tres entidades encargadas de gestionar el espacio de Ifema, también programarán actividades además de prestar atención sanitaria para estos días de confinamiento.

El presidente ejecutivo de Grupo 5, Guillermo Bell, ha trasladado su “orgullo” porque se les haya confiado esta tarea en colaboración con las Administraciones “en unos momentos de excepcionalidad y emergencia sanitaria”. “Estamos poniendo toda nuestra profesionalidad, compromiso, respeto y entusiasmo para proteger a la población más vulnerable en este esfuerzo compartido con toda la sociedad”, ha indicado. Europa Press