Metro de Madrid

Unos 40 empleados de Metro de Madrid han dado positivo por coronavirus

CC.OO. propone ampliar el cierre de Metro a algunos tramos y horarios debido a la “escasa demanda de usuarios”,

Metro de Madrid cerrará a partir de hoy a las 24 horas
Estación de Nuevos Ministerios Marta Fernández JaraEuropa Press

CC.OO. ha propuesto ampliar el cierre de Metro de Madrid a algunos tramos y horarios debido a la “escasa demanda de usuarios”, medida que busca además evitar que la plantilla esté expuesta “innecesariamente” al coronavirus, que ya ha afectado a 40 empleados del suburbano, que adelanta este martes su clausura a la medianoche.

Un portavoz del suburbano ha señalado a Europa Press que, de una plantilla de más de 7.000 empleados, existen 40 trabajadores que han dado positivo en la analítica del coronavirus, lo únicos afectados por el momento de Covid-19.

Por otro lado, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, Metro mantiene a otros 276 trabajadores en sus domicilios en observación por presunto contacto directo con positivos. Mientras, otros 342 empleados, que son “especialmente sensibles” por otro tipo de patologías que padecen, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad.

De todo ello, han explicado desde la compañía, Metro de Madrid da cuenta a los sindicatos, quienes están siendo informados “continuamente” tanto del estado de salud de los empleados como de las diferentes medidas que el suburbano lleva a cabo “siguiendo los protocolos que marcan las autoridades sanitarias para preservar la seguridad de empleados y viajeros”.

Por su parte, desde el sindicato han señalado que los 658 empleados dados de baja laboral o aislamiento (junto a los 40 casos positivos) supone un porcentaje significativo de la plantilla (el 9,4%). Asimismo, ha pedido de nuevo que se facilite a estos trabajadores los medios de protección necesarios para desempeñar sus funciones con seguridad --mascarillas, guantes y desinfectantes--, ha pedido que se limite “aún más” el movimiento de la ciudadanía en el transporte público y ha denunciado “comportamientos irresponsables” de personas que entran al Metro “simplemente a cargar sus teléfonos móviles”.

Medidas adoptadas en Metro

Por su parte, Metro de Madrid ha recordado que esta noche va a implantar otra medida adelantando el horario de cierre de su red, de forma que el último servicio saldrá a las 24.00 horas frente a la 1.30 horas como sucede hasta ahora.

A su vez, el suburbano madrileño ha adaptado también la oferta de su servicio en hora valle atendiendo a la drástica reducción del número de viajeros que ronda el 90 por ciento. También, según ha recalcado un portavoz de la empresa, Metro ha procedido a reducir el personal que trabaja en la red.

De esta manera, en las estaciones solo hay una persona trabajando (un supervisor comercial), además de los maquinistas, Además, asegura que está favoreciendo el teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y una “mayor flexibilidad” horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado directo de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razón de edad o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.

También, desde el pasado domingo 8 de marzo Metro de Madrid está aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección en trenes e instalaciones. Asimismo, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los usuarios no tengan que tocar el dispositivo de apertura para acceder al tren.

Por otro lado, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que los usuarios tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.