Pobreza

La Comunidad de Madrid pide que la UME intervenga en la Cañada Real para hacer respetar el confinamiento

El Gobierno regional ha trasladado su preocupación por la situación en Cañada Real Galiana y en las Sabinas, y en el asentamiento mostoleño de Las Sabinas, los dos poblados chabolistas más importantes de la región

Coronavirus.- El Ejército también protegerá los asentamientos chabolistas, además de las personas sin hogar
Cañada Real. Imagen de ArchivolarazonAYUNTAMIENTO DE MADRID

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha enviado este martes una carta al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para pedirle que la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervenga en la Cañada Real Galiana y el poblado de Las Sabinas para que sus habitantes respeten el confinamiento.

“Como bien conoces, las situaciones de confinamiento tienen un enorme impacto en las personas más vulnerables, estuvieran o no vinculadas a los servicios sociales. No podemos ignorar las consecuencias que esta crisis tiene para las personas más gravemente excluidas, entre las que se encuentran aquellas que sobreviven en asentamientos segregados o en barrios en situación de grave vulnerabilidad”, le escribe en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

De hecho, así lo establece el documento técnico de recomendaciones de actuación de los servicios sociales ante la crisis por Covid-19, en asentamientos segregados y barrios altamente vulnerables, emitido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Dirección General de Servicios Sociales e Innovación social de la Comunidad ha trasladado su preocupación por la situación en Cañada Real Galiana, especialmente en sus sectores 5 y 6 y en el asentamiento mostoleño de Las Sabinas, los dos poblados chabolistas más importantes de la región.

Los técnicos reconocen que en estos sectores “está siendo muy complejo conseguir que la población entienda y respete la necesidad del confinamiento para evitar los contactos y la transmisión de la enfermedad”. “El Comisionado de Cañada Real, que está haciendo un excelente trabajo en la zona, ya está trabajando en un plan de intervención integral en colaboración con las organizaciones sociales, pero creemos necesaria reforzar la presencia, preferentemente de la UME pues tendría más impacto en la población que la policía, para conseguir que se respeten las medidas de confinamiento y reducir los contactos, así como identificar zonas de desinfección. Algo similar sería necesario hacer en las Sabinas. Necesitamos toda la ayuda que nos puedas prestar desde la Delegación de Gobierno, para lo cual se pondrá en contacto contigo la directora de Servicios Sociales e Innovación Social”, ha concluido en la carta.