Un médico y diputado del PP practica en Ifema la primera operación quirúrgica

Se trata de una traqueotomía a una paciente que llevaba mucho tiempo intubada. La operación era de riesgo por la elevada posibilidad de contagio

Coronavirus.- El diputado del PP Eduardo Raboso realiza la primera intervención quirúrgica en Ifema
Imagen del diputado del PP y médico Eduardo Raboso durante una intervención quirúrgica en el hospital provisional de Ifema. COMUNIDAD DE MADRID 17/04/2020 FOTO: COMUNIDAD DE MADRID

Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid y médico de profesión, ha realizado la primera intervención quirúrgica en el hospital temporal de Ifema. la operación ha consistido en una traqueotomía que ha ayudado a la paciente a tener respiración espontánea y a mejorar su pronóstico.

Raboso, que es jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de la Princesa, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, que la traqueotomía se le ha practicado a una paciente intubada por mucho tiempo y se ha ejecutado este procedimiento para poder desconectarla del respirado y que tenga una respiración espontánea y mejorar su pronóstico.

Al ser una enferma con coronavirus, el riesgo de contagio para el cirujano “es enorme”, ha asegurado Raboso, porque las traqueotomías son intervenciones en las que se dan situaciones “en las que puede salir un aerosol de virus muy contagioso”.

El médico y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso
El médico y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso FOTO: CAM

“Hay que hacer un protocolo especial adaptado a la situación para evitar el contagio de los profesionales que están realizando el procedimiento”, ha detallado el cirujano recordando que en La Princesa llevan ya casi cincuenta operaciones similares sin que nadie del equipo haya sufrido contagio alguno, informa Efe.

Ha dicho también que la operación en el hospital de campaña se ha llevado a cabo con esas mismas garantías y se ha desarrollado con la misma “normalidad” que si se hubiera hecho en el centro hospitalario.