Coronavirus
Iglesias amenaza con dejar sin ayudas a Ayuso si no revisa los menús de los niños de familias vulnerables
El Ministerio de Derechos Sociales pide a la presidenta que justifique “la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado” de los alimentos, a pesar de que Sanidad los autorizó el 17 de marzo
El menú que la Comunidad de Madrid ofrece a las familias más vulnerables de la región durante este periodo de confinamiento ha supuesto un punto de fricción entre los Ejecutivos regional y central. A pesar de que hace más de mes y medio que se lleva repartiendo, es ahora cuando el Gobierno Central está presionando para su retirada.
Así, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, ha pedido a la Comunidad de Madrid que revise los menús de comida rápida, pertenecientes a Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, para que “valore” una alternativa más adecuada para poder recibir la ayuda destinada a estas comidas. Así, la Comunidad de Madrid se expone a dejar de recibir 2.455.750 euros. De éstos, la Consejería de Educación madrileña ha presentado una factura de 1.049.861 euros dedicado al pago de las comidas diarias que preparan Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, mientras que el resto ha sido derivado a los ayuntamientos de la región para el pago de cheques de comida o servicios de catering.
La semana pasada, el Ministerio envió una carta a la Comunidad de Madrid solicitándole que justifique “la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado” de los menús. De no hacerlo, “no podrán liberar la partida de dinero” que le corresponde a Madrid para financiar estas comidas.
Con todo, hay que recordar que, si bien el Ministerio de Sanidad puso objeciones en un principio a los menús de la Comunidad de Madrid, finalmente dio su autorización el pasado 17 de marzo.
Esta postura del Gobierno se adopta justo un día después de que La Fundación Gasol, perteneciente a los hermanos Marc y Pau Gasol, mostrara su “enorme preocupación” por estos menús, que se reparten diariamente a 1.500 niños de familias vulnerables y advirtió de las consecuencias negativas para su salud.En su opinión, “la exposición prolongada a una alimentación no saludable, teniendo en cuenta que no hay fecha prevista para la reapertura de los comedores escolares”, contribuiría “al deterioro de la salud entre las familias más vulnerables, cuya recuperación posterior será cada vez más complicada”.
En respuesta a la Fundación, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, envió una misiva en la que manifestaba que, "ahora que empezamos a ver la luz después de semanas durísimas con el Covid-19, podremos dejar atrás muchas de las soluciones de urgencia que tuvimos que implementar para dar soluciones como ésta y recuperar la normalidad”.
Además, Díaz Ayuso recalcó que estas comidas no no solo consisten en pizza y sándwiches, sino que también ofrecen fruta, ensaladas y platos de pescado o legumbres.
Además, el Ejecutivo autonómico ha aclarado que, aunque los menús los diseñaron ellos y los han pagado “con recursos propios”, fue la consejería de Políticas Sociales la que se los remitió al Ministerio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar