Coronavirus

Coronavirus

Las cifras que avalan el avance de Madrid a la fase 1

La Comunidad informa al Ministerio de que cumple en hospitalización y UCIS, en la detección de casos sospechosos, pruebas PCR y material de protección

La Comunidad de Madrid ha entregado al Ministerio de Sanidad copiosa documentación para acreditar que puede avanzar en el desconfinamiento y alcanzar la fase I, como otras regiones. Según los informes aportados, los datos asistenciales justificarían ese avance. Por ejemplo, se ha producido un descenso de casos respecto al pico máximo alcanzado el 31 de marzo y el 1 de abril. Desde entonces, el número de pacientes hospitalizados ha descendido un 86%, y el de enfermos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) lo ha hecho un 73%. En urgencias, la cifra de pacientes pendientes de ingreso fue de 2.694, mientras que el pasado 13 de mayo alcanzaba los 164. En este caso, el descenso ha sido de un 93,82%. En atención primaria, uno de los puntos más criticados por el Ministerio en la primera “evaluación”, el número de enfermos en seguimiento domiciliario se ha reducido en un 90%, al pasar de 24.081 enfermos diarios a 2.244. En lo que respecta al número de casos confirmador con PCR positiva, éste llegó a alcanzar los 3.300 diarios, mientras que en la última semana se sitúa en 150 de media.

La Comunidad de Madrid también ha recopilado datos sobre la disponibilidad de camas y, a tenor de ellos, también cumpliría los criterios fijados por el Ministerio. En concreto, en hospitalización el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos de agudos por 10.000 habitantes, lo que obligaría a Madrid a contar con un máximo de 24.750. Según sus cifras, ha llegado ya a 25.000, sin contar con la capacidad de ampliación de Ifema ni los hoteles medicalizados. Además, la región asegura que hay 2.076 camas ocupadas, que representan solo un 8,3% con respecto al pico máximo alcanzado. En lo que se refiere a las camas de UCI, el Ministerio establece que son necesarias entre 1,5 y 2 por cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid necesitaría 1.340. Según la comunidad, ya dispone de 1.350 y ha llegado a tener 1.942. Asimismo, ha informado a Sanidad de que ya dispone de 358 camas de críticos ocupadas, lo que representa un 18,4% con respecto al máximo ocupado.

Control de casos sospechosos

Madrid también le ha trasladado al departamento que dirige Salvador Illa que ha potenciado el control de los casos sospechosos a través de la puesta en marcha de un sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye, además, a todos los hospitales públicos y privados, la atención primaria y el Summa. Su desarrollo, recuerda el Gobierno regional, “fue el único punto de mejora que pidió el Ministerio para cambiar de fase”. Según la Comunidad, el sistema llevaría ocho días operativo el 18 de mayo, día que Madrid pide cambiar de fase. “Además, hemos ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11.000, y estamos en disposición de realizar más de 15.000 PCR”. La Consejería de Sanidad ha prorrogado, además, las contrataciones de atención primaria y Summa, que son los principales dispositivos encargados de la realización de las pruebas PCR. Como ejemplo, la Comunidad informa de que entre los días 11 y 14 de mayo se han realizado en laboratorios de hospitales públicos y privados un total de 13.731 PCR a sospechosos, de los que 763 han dado positivo, sólo un 5,56%.

El Gobierno regional asegura asimismo disponer de material para proteger a profesionales y ciudadanos: “Se han comprado más de 500 toneladas de material para tener un stock de equipos de protección individual de 45 días. “Sólo en mascarillas quirúrgicas tenemos nueve millones; 3,4 millones de FFP” y 9,8 millones de guantes.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recuerda finalmente que negar el avance a Madrid sería un agravio comparativo con respecto a otras regiones. De hecho, asegura que la Comunidad es una de las tres autonomías con más pacientes curados por 100.000 habitantes, 603,28, superando a Asturias, Baleares, Extremadura, Aragón, Cantabria y Navarra, territorios que están todos ya en la fase 1. “Además, el 8 de mayo Madrid no pasó con una incidencia del 57,15 casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos días. Por el contrario, Navarra y La Rioja sí pasaron, con una incidencia del 64,96 y del 63,76, respectivamente.

La Comunidad informa además de que “el 14 de mayo, da después de haber solicitado un nuevo cambio de fase, Madrid tiene una incidencia acumulada del 38,84 y Navarra, en fase 1, una del 44,33. “Además, la tasa de pacientes con PCR positiva de La Rioja (1.27 por 100.000 habitantes), en fase 1, es superior a la de la Comunidad de Madrid (985 por 100.000 habitantes”.

Su informe concluye que “según la primera oleada del estudio serológico ENE-Covid del Ministerio de Sanidad, las provincias de Cuenca (13,5) y Guadalajara (10,9), ambas en fase 1, tienen una tasa de contagio mayor o similar a la de la Comunidad de Madrid (11,3). Respecto a la tasa de letalidad, hay nueve provincias en fase 1 que superan a la de Madrid.

>El Gobierno podría ofrecer a Madrid pasar a la fase 0,5 como Barcelona