Desescalada

El Gobierno podría ofrecer a Madrid pasar a la fase 0,5 como Barcelona

Esta fase no permitiría las reuniones de 10 personas ni la apertura de terrazas

Minuto de silencio en la Puerta del Sol por las víctimas del Covid-19
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-AyusoComunidad de MadridComunidad de Madrid

El Gobierno central se está planteando que Madrid no pase a la fase 1 de la desescalada, pero sí permitir a la Comunidad cierto relajamiento en alguna de las medidas de la fase 0, lo que desde el Ejecutivo consideran que sería la fase 0,5. Sería una situación similar a la que planteó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para Barcelona capital. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya ha venido reiterando en los últimos días que está preparada para ascender a la fase 1.

El Govern ya pidió ayer que Barcelona y su área metropolitana puedan avanzar en el desconfinamiento por el coronavirus sin llegar a la fase 1 por considerar que la alta densidad de población y la movilidad, aseguran, recomiendan actuar con prudencia.

Algunas de las restricciones que se levantan en la fase 0,5 permitirían por ejemplo, ir a un establecimiento comercial sin cita previa o participar en actividades de culto (con un tercio de la capacidad de el aforo).

La fase 0,5 también permite abrir los centros escolares en fase administrativa, los centros de innovación y las instalaciones científico-técnicas. Las bibliotecas también podrían abrir para ofrecer servicio de préstamo de libros. En cuanto a la cultura también se prevé la apertura de los museos de la ciudad, con un tercio del aforo.

También permitiría celebrar simposios con un máximo de 30 personas y la apertura de instalaciones deportivas para uso individual para deportistas profesionales.

¿Qué no se puede hacer en la llamada fase 0,5 que si permite la fase 1?

  • Encuentros de hasta 10 personas dentro y fuera de casa.
  • Abrir terrazas de bares y restaurantes al 50%.
  • Abrir hoteles.
  • Actos culturales de 30 personas en lugares cerrados o 200 en recintos abiertos.

La Comunidad de Madrid ya denunció anoche que Sanidad no parecía estar dispuesta a pasarla de fase a pesar de no ofrecer ningún criterio técnico y aseguró estar preparada para ello.

Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid insisten en pedir el pase a la fase 1 ya que aseguran que su situación “no tiene nada que ver con la de Barcelona”.

La Comunidad de Madrid defiende que ha "potenciado el control de casos sospechosos" de coronavirus con la puesta en marcha de un sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y Summa.

Además, señala ha “ampliado” la capacidad para hacer pruebas PCR con más de 11.000 diarias y podría llegar a más de 15.000.