Ayuntamiento de Madrid

El próximo lunes abrirán El Retiro y el resto de grandes parques de Madrid

Las zonas infantiles y de actividades deportivas permanecerán balizadas. Continuarán los cortes al tráfico los fines de semana para dar más espacio a los peatones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cumplido su palabra y los grandes parques de la capital que permanecían cerrados abrirán a partir del próximo lunes, toda vez que a la Comunidad de Madrid se le ha autorizado a pasar a la siguiente fase de la desescalada, según ha anunciado esta tarde el ministro de Sanidad , Salvador Illa.

Así, desde el próximo lunes 25, los 19 grandes parques que permanecían cerrados se sumarán a las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad que están operativas desde el pasado 8 de mayo: Retiro, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares abren desde este lunes, 25 de mayo. Por su parte, el parque de Torre Arias abrirá en su horario habitual a partir del martes 26 de mayo. Las zonas infantiles y deportivas de todos ellos permanecerán balizadas impidiendo el acceso.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y recuerda la necesidad de salvaguardar la distancia entre personas frente a posibles contagios de la covid-19.

Calles peatonalizadas los fines de semana

Pese a la apertura de los grandes parques, el Ayuntamiento mantiene los cortes de tráfico en determinadas calles que son peatonalizadas para que los vecinos tengan más espacio para pasear y hacer ejercicio, favoreciendo las medidas de distanciamiento social. Estas peatonalizaciones se vienen haciendo desde el 9 de mayo, y serán efectivas durante varios fines de semana y festivos de 8:00 a 22:00 horas.

Por tanto, el área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, mantiene las restricciones a los vehículos en 36 tramos de vía para que los madrileños dispongan de 19,4 kilómetros y 235.000 m2 extra durante las fases de desescalada en las que tienen autorizados los paseos y las actividades deportivas al aire libre.

Seis de los 36 tramos que se cortan superan el kilómetro de extensión. Se trata del paseo de la Castellana (1.656 metros); avenida de Menéndez Pelayo (1.620 metros); calle Arturo Soria (1.490 metros); calle Valmojado (1.260 metros); avenida Arcentales (1.060) y avenida de Asturias.