Sanidad

La unidad hospitalaria que vigila a los enfermos post-Covid

El Hospital Universitario de Móstoles hace un seguimiento de los pacientes que estuvieron ingresados en estado grave o crítico

Unidad de enfermos post-Covid del Hospital Universitario de Móstoles
Unidad de enfermos post-Covid del Hospital Universitario de MóstolesHospital Universitario de MóstolesLa Razón

En los momentos más críticos de la pandemia, recibíamos las altas hospitalarias como grandes victorias frente al miedo. Ahora bien, ¿cómo es la vida de una paciente post-Covid? ¿Está totalmente “vacunado” ante el virus? ¿Qué control médico debe recibir?

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles ha creado una consulta monográfica para el seguimiento de los pacientes que estuvieron ingresados en este centro, en estado grave o crítico por complicaciones de la infección. Esta consulta está abierta desde el 4 de mayo, siendo uno de los primeros hospitales a nivel nacional en abrir una consulta de estas características.

Así, los médicos internistas evalúan a este grupo de enfermos para analizar cómo evolucionan clínicamente, así como posibles complicaciones producidas por la infección por Covid19. De forma general, se cita a los pacientes para acudir de forma presencial a esta consulta, entre 4 y 6 semanas después de haber recibido el alta hospitalaria. Durante las sesiones, se les somete a pruebas analíticas, microbiológicas y radiológicas.

Hasta el momento, se ha revisado ya a más de 200 pacientes, evaluados tras repetir pruebas analíticas, microbiológicas (PCR de control y serología) y radiología de tórax. Las posibles lesiones pulmonares y los fenómenos trombóticos son dos de los más problemas más frecuentes, pero no los únicos.

La revisión permite también comprobar el ritmo de recuperación, “que de forma general es lenta pero favorable", explica el doctor Víctor Moreno Cuerda, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles. Así, estos pacientes mantienen durante semanas manifestaciones respiratorias como falta de aire, así como problemas del sueño, cansancio y otros síntomas funcionalmente limitantes. Con todo, "aproximadamente la mitad de los pacientes que acuden a esta consulta son dados de alta con un informe clínico una vez que hemos realizado esta evaluación presencial tras el ingreso hospitalario”, asegura el internista

Estos 200 pacientes pasarán a formar parte de un estudio de investigación internacional y multicéntrico diseñado para buscar determinantes genéticos, en el que se incluirán datos de 8.000 pacientes de España y Latinoamérica. El objetivo es encontrar determinantes genéticos/genómicos de riesgo y mala evolución que permitan una mejor estratificación de los pacientes y optimización de protocolos terapéuticos.