Ángel Garrido

La Comunidad de Madrid refuerza los transportes de cara a la Fase 2 con cortes de acceso a Metro

El Plan especial de Movilidad de Transportes para la Fase 2 implica más oferta en hora punta, refuerzo de 78 líneas clave de autobús y corte automático de accesos en Metro

Algete (Madrid) se prepara para entrar en la fase 1
Varias personas se suben y bajan de un autobús del Consorcio regionalMarta Fernández JaraEuropa Press

Ante el repunte previsto en al afluencia de viajeros en los transportes públicos de la Comunidad de Madrid de cara a la entrada en la fase 2, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha implementado una serie de medidas de cara a fortalecer el transporte y mantener la seguridad en el mismo. Se reforzarán 78 líneas de autobuses que reduzcan la afluencia en el Metro potenciando la comunicación con los principales núcleos de población. Además, se aumenta la frecuencia de los autobuses. Esto supondrá incrementar la oferta de la red de transporte público hasta un 95% en hora punta. Además se mantiene el sistema de cortes de acceso a Metro cuando se supera el aforo limitado por las restricciones establecidas por el Gobierno de España

Dentro del Plan Especial de Movilidad que contempla medidas de distinto tipo para garantizar que el trasporte público y asegurar la movilidad necesaria durante las fases de desescalada, en las que ya se está registrando un aumento paulatino del número de viajeros, garantizando la máxima seguridad para los usuarios y para los profesionales del transporte público, ha preparado una serie de nuevas medidas.

"Nuestra obligación es poner en marcha medidas que permitan que el transporte público siga siendo un pilar de la movilidad segura y sostenible y que no se vea estigmatizado por esta crisis”, ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

Las medidas previstas tienen en cuenta las restricciones establecidas por el Gobierno de España en el transporte público, que limita el aforo a un 50% de las plazas sentadas y fija una densidad de dos personas por metro cuadrado.

“En la actualidad, sólo viaja en el transporte público 3 de cada 10 personas que lo hacían antes de la crisis sanitaria. Es decir, el número de viajes todavía es 70% inferior al habitual. Pero la perspectiva es que, con el inicio de la fase 2 se produzca un repunte significativo, como ya venimos experimentando en las últimas semanas con cada cambio de fase", ha dicho el consejero.

“Por este motivo, la Consejería y el Consorcio Regional de Transportes hemos diseñado un Plan que aumenta la oferta del transporte público y refuerza 78 líneas de autobuses clave para la movilidad en la ciudad de Madrid y en el conjunto de la región, ofreciendo una alternativa en superficie a los tramos de Metro con más viajeros y potenciando la comunicación con los principales municipios de la Comunidad”.

Metro de Madrid

En el caso de Metro de Madrid, con el inicio de la Fase 2 retoma su horario de cierre habitual, de manera que el servicio de trenes finalizará de nuevo a las 1.30 horas, en lugar de las 00.00 horas como venía sucediendo desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19. También se completará la reapertura de accesos que se cerraron por la crisis sanitaria, que volverán a abrir el martes 9.

Además, según recoge Europa Press, en la Fase 2 se extenderán las pruebas de un “nuevo” sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto. Las pruebas se harán en 15 estaciones. Este control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada. Las 15 estaciones donde se van a llevar a cabo estas pruebas son: Antón Martín, Menéndez Pelayo, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Embajadores, Lavapiés, Canillas, Mar de Cristal, La Latina, Puerta de Toledo, Marqués de Vadillo, O’Donnell, Francos Rodríguez, Ibiza y Estrella. De media, se están aplicando unos 150 microcortes de 1-2 minutos en la hora punta de la mañana.

Autobuses interurbanos

Se va a potenciar la oferta en las líneas de autobuses interurbanos clave, que “garantizan la comunicación con los principales municipios de la región, desplazan un mayor número de viajeros y garantizan una mayor cobertura territorial”. En concreto, 43 líneas interurbanas que recorren los principales accesos a Madrid ciudad, por los corredores de la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y la M-607. También se incluyen las líneas que prestan servicio en otros corredores de acceso a la capital, como la conexión M-502 y M-511 desde Boadilla y Pozuelo; la conexión mediante la M-425 desde Leganés y Fuenlabrada; o la conexión a Canillejas por la Avenida de Logroño. De este modo, en la hora punta se va a aumentar entre un 10 y un 20 por ciento la oferta de estas líneas interurbanas. La red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid está formada por 338 líneas, incluidas 40 líneas nocturnas. En la actualidad, registra una demanda superior a los 270.000 viajes diarios (un 69% menos que antes de la crisis).

Líneas de la EMT

En el caso de la EMT se han seleccionado 35 líneas que vertebran los principales distritos de Madrid ciudad, con conexiones con el centro y entre distritos, con un importante número de usuarios, que recorren ejes principales y que facilitar conexiones con otras líneas o modos de transporte. Se va a aumentar la oferta en hora punta entre un 10 y un 20 por ciento, lo que permitirá mejorar la frecuencia de paso en la misma línea. Estas líneas concentran el 34 por ciento del número total de usuarios en la hora punta. Un ejemplo de estas líneas son la 56 y la 148 como alternativa al tramo entre las estaciones de Puente de Vallecas y Pacífico de la L1 de Metro. O la línea 148 que, junto a las líneas circulares C1 y C2, cubren en superficie el tramo entre las estaciones de Príncipe Pío y Plaza de España en la L10 del suburbano. La red de autobuses urbanos de la EMT está formada por 185 líneas: 167 líneas convencionales, 1 línea exprés Aeropuerto 24h, 6 líneas universitarias, 7 líneas específicas al trabajo y 4 servicios especiales. En la actualidad, registra una demanda cercana a los 420.000 viajes diarios (un 74% menos que antes de la crisis). Europa Press.