Coronavirus

Silvia Saavedra: «Hemos pasado de 7.500 a 12.000 menús diarios para las familias de Madrid»

La delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva herramienta “para corregir los desequilibrios en los distritos del sur y el este”

Silvia Saavedra, concejal de coordinación territorial del Ayuntamiento de Madrid.
Silvia Saavedra, concejal de coordinación territorial del Ayuntamiento de Madrid.Cristina BejaranoLa Razón

Bodas, terrazas, mercadillos, participación ciudadana y, por supuesto, la imprescindible ayuda social, sobre todo ahora. Muchos de los asuntos que ocupan y preocupan estos días a los madrileños pasan por la mesa de Silvia Saavedra. La delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana trabaja estos días en un inminente plan de reequilibrio territorial que supondrá un respiro para los distritos del sur, especialmente castigados por la pandemia. Mientras, el Portal de Transparencia que coordina recibió hace pocas fechas la máxima puntuación de Infoparticipa, sello de calidad que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona.

–Supongo que todos los planes que tenían preparados para el Área cambiaron radicalmente a principios de marzo...

–El problema de una pandemia es que no viene con manual de instrucciones. Es un área en la que se ha trabajado muchísimo: una red que vertebra los 21 distritos de la ciudad de Madrid, donde tuvimos que adoptar decisiones clave. Nos adelantamos al estado de alarma del 14 de marzo acordando cierres de centros cultuales, terrazas, mercadillos, instalaciones deportivas... Después, esas decisiones que tomamos para preservar la salud de los madrileños tenían que adoptarse de forma cohesionada entre los 21 distritos. Y entre éstas, los contratos de emergencia para dar comidas a personas en situación muy vulnerable han aumentado de forma muy significativa. Hemos pasado de 7.500 diarios a unos 12.000 para personas afectadas por el Covid. Comidas, cestas de compra, productos básicos de primera necesidad... Aprovecho para felicitar el trabajo de los 21 distritos, que ha sido fantástico en una situación muy difícil.

–¿Prevén que esa demanda pueda seguir creciendo?

–Lamentablemente sí. Estamos preparados para ello. Queremos contratos más uniformes para los distritos, estableciendo un modelo más eficaz. Hasta el momento hemos recurrido a la contratación de emergencia, que es la habitual en situaciones como la de la pandemia. Vamos a hacer un modelo de contrato para reforzar los servicios sociales de los distritos.

–¿Podemos decir que no le va a faltar comida a todo aquel madrileño que lo necesite?

–Sí, podemos decirlo porque es una prioridad del Ayuntamiento. Estamos ante una situación escalofriante. Los concejales de distrito me comentaban que están atendiendo a personas que nunca pensaban que lo necesitarían: gente que ha perdido su trabajo, o que estaba en prácticas o que han visto reducidos sus ingresos. Obviamente, ha crecido el desempleo en la ciudad de Madrid.Los servicios sociales hacen una evaluación de sus necesidades y analizan la ayuda que les pueden prestar. Por ejemplo, los menús específicos para niños de las escuelas infantiles. Las evaluaciones están siendo rapidísimas: prácticamente, en 48 horas una persona se incorpora a los servicios sociales. Vamos a seguir trabajando porque esto aún no se ha acabado.

–En el seno de su área se constituyó la Comisión de terrazas. ¿Van a obtener los hosteleros nuevas ventajas que les faciliten la reapertura de sus negocios?

–Hemos sido empáticos a los problemas de los hosteleros, un sector que supone alrededor de 60.000 empleos para Madrid. Hemos adoptado resoluciones para reactivar la actividad económica. Las órdenes ministeriales permitían una reapertura de las terrazas con un aforo del 50%, pero se dejaba margen a los Ayuntamientos para ampliar ese espacio y que pudieran aumentar de forma proporcional el número de mesas y sillas. Ese 50%, con más superficie, puede convertirse en un 70%. El sector nos ha manifestado su apoyo a los criterios adoptados en la Comisión de terrazas. Por ejemplo, la ocupación de bandas de aparcamientos, que solo podrán ser de no residentes. Eso sí, nunca afectando a la movilidad de los peatones y teniendo en cuenta los requisitos de accesibilidad. Si se cumplen estas medidas y hay superficie disponible, algunas pueden llegar al 100% de su aforo.

–Los mercadillos son también competencia suya. Ahora mismo se permite el 25% de los puestos. ¿Va a cambiar en el futuro?

–Sí, nos vamos a ir adecuando. Primero se abrió el mercadillo de Hortaleza, en la calle Alcorisa. Fue una primera prueba y vimos que funcionaba perfectamente. Los propios titulares de los puestos se iban turnando para comprobar que el aforo no superaba el tercio permitido. En un primer momento se habló solo de abrir puestos de alimentación y ahora se ha extendido a los textiles. Se irá ampliando el número de puestos, de forma acompasada con la distintas fases. En todo caso, los puestos deberán estar separados 1,5 metros de forma lineal y seis de forma frontal, según el último decreto del Gobierno central.

–En breve van a presentar un plan de reequilibrio territorial.

–Estando en la oposición, apoyamos un plan del Ayuntamiento que buscaba un equilibrio entre los distritos del sur y el este, los más castigados en equilibrio económico y social. Nada más llegar al Gobierno, la primera reunión que tuve fue para reactivar este plan, que el Consistorio anterior tenía bastante parado. Constituimos las mesas y los grupos de trabajo para intentar estimular la vida industrial, económica y social de nueve distritos: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente y Villa de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villaverde. De ahí nace el Proyecto Sures, para el que hemos ejecutado todo el presupuesto que teníamos disponible: un centro de innovación tecnológica en San Blas, los polígonos industriales de Vallecas y Vicálvaro, un plan de reactivación de mercados municipales... Ahora, con el Covid, tendremos que hacer más hincapié en ese reequilibrio. Por eso vamos a poner en marcha un instrumento que nos permita ser más eficaces en el reparto de recursos entre esos nueve distritos, para que todos partan en las mismas condiciones que el resto. Creemos que va a ser uno de los proyectos estrella del mandato.

–No podemos olvidarnos de la participación ciudadana, que se ha revelado como una de las claves para salir de la crisis. ¿Han visto un cambio en el compromiso de los madrileños?

–Hay un perfil nuevo. En la anterior legislatura criticábamos a Manuela Carmena porque se buscaba una participación ideologizada. Queríamos que fuera neutral, positiva y constructiva, y estamos viendo los resultados. Así ha sido en iniciativas como Compartimos Barrio, en la que hemos puesto en contacto a 771 comercios y empresas de reparto. O la web Madrid Sale al Balcón, con 543 propuestas. Entre las más votadas, por ejemplo, están las que piden test para los ciudadanos, que se sigan los dictados de la OMS y el ejemplo de Alemania, que se den mascarillas gratuitas para las personas que atienden a los mayores... Son propuestas lógicas y sin ideología.