Coronavirus

Educación

Ningún alumno tendrá que ponerse mascarilla cuando esté sentado en su pupitre

Permitirá grupos de hasta 20 estudiantes desde infantil hasta 4º de primaria «que podrán socializar sin mantener la distancia interpersonal estricta».

Los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han elaborado un documento que será presentado hoy en la Conferencia Sectorial de Educación a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, cuyo objetivo es establecer una estrategia para el regreso «seguro» de los alumnos y personal a los centros educativos para el curso 2020-2021, que comenzará este mes de septiembre.

Según han informado ambos ministerios, cada centro educativo debería contar a partir de esa fecha con una persona responsable de referencia para todos los aspectos relacionados con la Covid-19. Las principales novedades son que en educación infantil, hasta el 4º curso de Educación Primaria incluido, podrán establecerse grupos estables de estudiantes, «idealmente con 15 alumnos/as», aunque se permitirá hasta un máximo de 20.

Los dos departamentos han informado de que dichos alumnos «pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso» de infección por el nuevo coronavirus, según han informado.

Por su parte, en 5º y 6º de educación primaria, así como en educación secundaria y bachillerato «los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas». «Se priorizará asimismo, en la medida de lo posible, la utilización de espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados».

Los dos ministerios establecen con respecto a la mascarilla que no será obligatoria en educación infantil y en primaria, de 1º a 4º. Tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros que ha establecido como estándar el Gobierno para la entrada en lo que denomina «nueva normalidad».

«Para los alumnos que cursen a partir de 5º de primaria el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, pero no cuando se esté sentado en el pupitre», recalca la estrategia que se debatirá hoy con los responsables educativos de las comunidades autónomas.

La norma anterior

Dicha norma colisiona en cierta forma con la que entró en vigor el pasado 21 de mayo. En ella se establecía que el uso de la mascarilla sería obligatorio en la vía publica, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, como puede ser un colegio. Aseguraba además que esto sería así siempre que no fuera posible mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros. Para los niños de entre tres y cinco años no era obligatorio el uso, pero sí a partir de los seis años de edad.

Cuando un alumno empiece a desarrollar síntomas compatibles con la enfermedad se le llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia. Los centros deberán llamar al centro de salud o al teléfono de su comunicad o ciudad autónoma, y/o su servicio de prevención de riesgos laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones.

«En el caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112». La nueva estrategia para los centros educativos recalca que Salud Pública será la encargada de la identificación y del seguimiento de los contactos del posible caso de acuerdo con el protocolo de vigilancia y control aprobado en la comunidad autónoma correspondiente.

Las nuevas pautas hacen especial énfasis, además, en la limpieza y ventilación de los centros educativos. En concreto, establecen que cada uno de ellos deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características pero, en cualquier caso, «la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día».

Ventilación frecuente

Además, estipula que «se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible». En este sentido, la estrategia añade que «cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo peritan, se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible».

El Gobierno asegura que los principios básicos que regirán las medidas definidas para los colegios a partir del mes de septiembre son la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos y la limpieza y ventilación. «Además, se establecen acciones transversales como la reorganización del centro, la coordinación y participación, la comunicación y educación para la salud y la equidad».

Cada centro deberá tener además de forma complementaria a este documento de base que se aprobará previsiblemente hoy un plan de inicio de curso y planes de ocntingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse. Lo hace en previsión de un posible rebrote de Covid-19 cuando bajen de nuevo las temperaturas.