Coronavirus
Vuelta al cole en Madrid: Los sindicatos de profesores convocan huelga
Culpan a Educación de falta de recursos y medidas para afrontar el virus. Díaz Ayuso pide "responsabilidad" ante "la situación más difícil en décadas"
El inicio del curso se vislumbra conflictivo. Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado la convocatoria de huelga del profesorado en Madrid en todas las etapas educativas y otra conjunta el próximo 10 de septiembre, según han informado en un comunicado, coincidiendo con el arranque del curso escolar.
Los sindicatos justifican la convocatoria amparándose en la “inacción del Gobierno regional y de la consejería de Educación” cuando faltan 11 días para que los profesores tengan que acudir a sus puestos de trabajo. Educación ha previsto cuatro escenarios en función de la evolución de la pandemia y está a la espera de que en la próxima Conferencia de Presidentes se acuerde un protocolo común a aplicar por parte de todas las comunidades autónomas para que no haya 17 formas diferentes de abordar la pandemia en los centros escolares. Sin embargo, aún se desconoce la fecha exacta de esta reunión.
Los sindicatos culpan a la Consejería de que “No se han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos, lo que “pone en peligro, a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña”. Otros sindicatos, como Anpe o Csif, han decidido no sumarse a la huelga.
Las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.
El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican. El preaviso de huelga, de hecho, se presentará oficialmente en los próximos días.
Entre las principales exigencias sindicales figuran: bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad; aumento de las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.
Estos sindicatos amenazan con que si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales se ampliarían las convocatorias de huelga.
De momento, el sindicato CC OO ha llevado a los tribunales las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación a principios de junio para la vuelta al cole en Madrid porque las considera “ilegales” y “abandona a su suerte a la comunidad educativa”. En concreto considera un “disparate” los “grupos burbuja” con 25 alumnos sin que tengan que guardar distancia social.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado molesta por la convocatoria de huelga y ha pedido responsabilidad. “Estamos en la situación más difícil en décadas. Todas las comunidades autónomas pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores. Presentaremos próximamente nuestra estrategia, sin embargo, ya tenemos la huelga pertinente”, ha dicho a través de las redes sociales.
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que para convocar una huelga “primero hay que conocer las condiciones de apertura de los colegios”, dijo durante su visita al dispositivo de realización de pruebas PCR en el distrito de Villaverde. Aunque Madrid contempla varios escenarios el inicio del curso “hay una parte de esa decisión que la tienen que tomar tanto el Ministerio de Educación como el de Sanidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar