Coronavirus

La pandemia frena en seco la recaudación por multas de tráfico en Madrid

4,5 millones menos ha ingresado en sus arcas el Ayuntamiento durante los cuatro primeros meses del año. El radar situado en el kilómetro 19,06 de la M-30, el más multón

El radar situado en el kilómetro 19,06 de la M-30 es el más multón
El radar situado en el kilómetro 19,06 de la M-30 es el más multónLa RazónLa Razón

La pandemia ha frenado los ingresos del Ayuntamiento de Madrid en multas. Y, además, lo ha hecho en una cantidad importante, según los cálculos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha contabilizado que, en los cuatro primeros meses del año, se ha pasado de las 654. 434 que se formularon el año pasado, a las 603.501 este año con una pérdida de recaudación en torno a los 4,5 millones de euros como consecuencia de las restricciones a la circulación impuestas por la declaración del estado de alarma en España.

De no ser por la pandemia, la situación para los conductores madrileños hubiera sido muy diferente este año, ya que en los dos primeros meses del 2020 se estaba produciendo un importante incremento en el numero de denuncias, en torno al 35%, debido fundamentalmente a infracciones por acceder sin autorización a Madrid Central y a excesos de velocidad, dice AEA.

Sin embargo, el estado de alarma ha provocado una reducción del 80% en las multas por infringir el acceso a Madrid Central, en relación a las que se formularon en marzo por incumplir la normativa de acceso, declarada ahora nula por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. De hecho, «las multas por circular por esta zona de bajas emisiones venían experimentado crecimientos exponenciales del 1.307%, llegándose a contabilizar hasta cerca de 2.500 diarias», expone AEA en su informe anual de sanciones de tráfico.

Los radares también han reducido su actividad un 65% y parecida situación, se ha producido con las denuncias formuladas por exceso de velocidad, ya que de las 96.732 infracciones captadas por los velocímetros durante los dos primeros meses del año, se han reducido a 51.543 en los dos meses posteriores.

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El estudio de AEA destaca que durante la declaración de alarma se ha observado un aumento en la velocidad a la que circulaban los conductores que no han respetado los límites de velocidad y se ha detectado un aumento de dos puntos en el porcentaje de infractores que se excedieron en más de un 10% los límites de velocidad (del 6% de conductores se ha pasado al 8% a partir de marzo). La velocidad más alta registrada por los radares de la capital fue anterior a dicha declaración de alarma al detectarse un conductor circulando en febrero a 160 km/h por el km. 27 de la M-30.

Mientras, la M-30, sigue siendo una «máquina de multar». Es la vía que contabiliza el mayor número de infracciones por velocidad: 103.807 denuncias , lo que supone el 70% del total. El radar situado en el Km. 19.06 de la M-30 (a la altura del Paseo de Monistrol), sigue ostentando el record de denuncias formuladas (18.998) y, fuera de este anillo, el radar situado en el Pº Sta. Mª Cabeza, 115 ha sido el más activo, con 13.128 denuncias.