Ángel Gabilondo

Díaz Ayuso detalla a la oposición el plan de comienzo del curso escolar en la Comunidad de Madrid

Gabilondo cuestiona la viabilidad de las medidas para la “vuelta al cole” y no descarta una moción de censura contra Ayuso pero “en estos momentos hay que trabajar juntos y sin partidismos”.

Ayuso se reúne con PSOE y Vox
Acompañada del consejero de Salud, Enrique Ossorio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel GabilondoÓscar CañasEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy con los portavoces del Grupo Socialista y de Vox en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y Rocío Monasterio, respectivamente, con los que ha abordado el plan que ha preparado el Gobierno regional para el inicio del curso escolar 200/21 que arranca de forma escalonada este mes ante la Covid-19. Los encuentros se enmarcan en los contactos que viene manteniendo Díaz Ayuso con los portavoces de la oposición en el Parlamento madrileño, a los que ha ido informando de forma periódica y puntual de las decisiones más importantes que se han ido tomando desde el Ejecutivo durante la pandemia.

De hecho, a finales de julio, Díaz Ayuso mantuvo una última reunión de trabajo con Gabilondo para hacer balance del curso político y tratar la aplicación que tenía diseñada el Ejecutivo autonómico del Fondo no reembolsable aprobado por el Gobierno para las comunidades autónomas. La presidenta madrileña también ha recibido en la Real Casa de Correos a los grupos parlamentarios cuando se tomó la decisión de los cerrar los centros escolares el pasado mes de marzo. En esta ocasión, Díaz Ayuso ha trasladado todas las medidas puestas en marcha para garantizar la protección y seguridad de profesorado y alumnado, con la contratación de casi 11.000 profesores, test para la comunidad educativa, horarios escalonados a las entradas y salidas y régimen semipresencial para los alumnos más mayores. Los encuentros, hoy, con Gabilondo y Monasterio se han celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Gabilondo cuestiona la viabilidad de las medidas

Durante la reunión con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, éste ha cuestionado que el Gobierno regional pueda poner en marcha todas las medidas contenidas en el plan de inicio del curso escolar 2020-21, como la contratación de casi 11.000 profesores y la ejecución de la reducción de las ratios no superiores a 20. Así se lo ha trasladado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en ula reunión, a la que también han acudido el consejero de Educación, Enrique Ossorio, y el portavoz adjunto del PSOE, José Cepeda, según informa Efe.

Gabilondo comparte la decisión de que los alumnos de primero y segundo de Secundaria sigan un modelo presencial, pero ve “dificultades” en su ejecución por la escasez de espacios. Por ello, ha pedido a Ayuso que se firmen convenios con los ayuntamientos para la dotación de espacios y la limpieza de los centros educativos, que requerirá un refuerzo. En eta línea, ha comentado los problemas que conllevará la movilidad de todo el sistema educativo para la propagación del virus, por lo que es esencial “evitar decisiones que lleven a un nuevo confinamiento”. Gabilondo ha pedido a Ayuso y al consejero de Educación que acudan a la Asamblea de Madrid a dar cuenta del nuevo plan para el regreso a las aulas para que sea “objeto de debate”, algo que, a su juicio, debía de haberse producido antes de su elaboración para contar con la participación del resto de grupos.

Los socialistas han reclamado más personal sanitario para los centros, ya que solo habrá 400 profesionales en 2.400 centros, una figura que, según Gabilondo, no puede suplir el coordinador covid-19 que sí estará presente en todos ellos. Además, ha considerado que los casi 11.000 profesores que la Comunidad ha anunciado que contratará “deberían estar ya incorporados”, informa Efe. “Nos preocupa que no se llegue a tiempo con el número de profesores o que el aislamiento por grupos “tenga consecuencias para las familias”, en relación a posibles contagios o problemas de conciliación, cuando un alumno tenga que hacer cuarentena. Asimismo, mostró su preocupación por “la labor sanitaria” en cada centro escolar y por la conciliación en caso de que algún alumno tenga que permanecer en su domicilio por un posible contagio.

Moción de censura

Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid afirmó, al ser preguntado por una posible moción de censura contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no la descarta, si bien añadió que “en estos momentos hay que trabajar juntos y sin partidismos para resolver el problema de la pandemia y afrontar el inicio del curso escolar”, en declaraciones recogidas por Servimedia. Tras aclarar que “siguen sobre la mesa todas las posibilidades” respecto a la presentación de la moción de censura, calificó de “fallido” el Gobierno de Ayuso porque “no ha sabido o podido hacer las reformas y regeneraciones que necesita Madrid”. “Eso es censurable”, añadió.