Ayuntamiento de Madrid

Arganzuela tendrá su centro deportivo en 2023

Obras y Equipamientos anuncia la concesión de obra de este espacio, situado en el Barrio de Legazpi. Sobre una superficie de 9.400 m2, contará con piscina climatizada y numerosas salas de máquinas

Plano del centro deportivo, construido sobre rasante y resuelto en dos plantas
Plano del centro deportivo, construido sobre rasante y resuelto en dos plantasAyuntamiento de MadridLa Razón

La parcela situada en el número 4 de la calle Ricardo Damas, en el distrito de Arganzuela, acogerá un Centro Deportivo Municipal en 2023. El área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, ya ha comenzado los trámites con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad del estudio de viabilidad del proyecto, al que ha tenido acceso a este periódico. El centro se ejecutará por concesión de obra, por lo que será de gestión indirecta, y su presupuesto alcanza los 7,7 millones de euros. ¿Los motivos de este emplazamiento? Básicamente dos: por un lado, la alta demanda de la que puede gozar un centro de estas características en Arganzuela –casi 77.000 personas, según reza en la memoria–; por otro, la implantación de la «receta deportiva» para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. «En definitiva, será un elemento más de la dinamización de la vida social, que dará respuesta a las necesidades de toda la población, sean cuales sean sus preferencias deportivas», aseguran.

Solar en la calle Ricardo Damas 4, en Arganzuela, donde se va a construirá el centro
Solar en la calle Ricardo Damas 4, en Arganzuela, donde se va a construirá el centroGonzalo PérezLa Razón

Situada en el Barrio de Legazpi y de forma colindante al Nudo Sur de la M-30, la parcela cuenta con una superficie de unos 9.400 metros cuadrados. En inicio, el Centro Municipal Deportivo Ricardo Damas, construido sobre rasante, se resuelve en dos plantas formadas por cuerpos rectangulares destinadas a un uso deportivo. Estos albergarán la piscina de invierno climatizada y numerosas salas de máquinas o usos múltiples. Uno de los vasos de piscina tendrá unas dimensiones de 25x16,50; el otro, dedicado a la enseñanza, será de 12,50x6.

En el acceso principal, en la fachada noreste, estará el hall, donde se ubicarán los tornos de control de acceso. La zona administrativa acogerá en la parte izquierda del hall y en la derecha se establecerá la cafetería y la zona de apoyo a la misma: cocina, vestuarios de personal, aseos, cámara, etc.

En esta misma planta estará el pasillo de distribución. En su lado derecho se encontrará una pastilla donde se localizan los aseos, vestuarios infantiles enfrentados con su piscina, almacén y vestuarios masculino y femenino. En el lado izquierdo del pasillo se situarán dos salas de usos múltiples y también el almacén de material. Bajo rasante se hallará el espacio de instalaciones de las piscinas, «con galerías visitables perimetrales y vasos de compensación, además de la zona destinada a instalaciones de depuración».

Hay que apuntar que, según se dicta en la memoria del futuro Centro, el proyecto propone «una envolvente formada por un sistema de doble fachada para proporcionar al edificio un comportamiento térmico que permita consumos de energía nula».

Generador de empleo

Obras y Equipamientos tam bién tiene en cuenta que el Centro Ricardo Damas constituye un «elemento generador de empleo». Y es que el funcionamento de unas instalaciones de piscina de estas dimensiones «son una fuente de empleo estable, capaz de dar continuidad a los puestos de trabajo directo e indirecto existentes y crear alguno más, llegando a dar trabajo a un número elevado de personas». Del mismo modo, se cree que además puede contribuir a la «activación económica de la zona con una notable ampliación de la oferta comercial y de servicios acorde al flujo diario» de usuarios.

Abierto 97 horas a la semana, el Centro Deportivo pondría a disposición de los usuarios un abono mensual, con una horquilla de precios entre los 10,70 euros para los mayores y los 47,45 euros para adultos –de 27 a 64 años–. Con todo, también podrán adquirirse entradas de uso diario, con acceso «a todos los servicios incluidos en el Abono»: sala fitness, actividad dirigida y nado libre. En este caso, sería a un coste de 1,50 euros para los mayores y cinco euros para los adultos de 27 a 64 años.

En lo que respecta a los cursos de natación, serán de uno, dos o tres días, al precio de 13 euros por una sesión. Mientras, el servicio de entrenamiento personalizado con un entrenador costará 25 euros una hora, en el caso de los adultos.