Coronavirus

Ikea se salva de las restricciones de movilidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid excluye al polígono de mayor actividad de Alcorcón de su zona de salud

Centro comercial Tres Aguas, en Alcorcón, ha sido excluido en el último momento de las restricciones a la movilidad
Centro comercial Tres Aguas, en Alcorcón, ha sido excluido en el último momento de las restricciones a la movilidadCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

Desde ayer hay 45 zonas de Madrid con restricciones a la movilidad que afectan a 1.025.000 ciudadanos. En algunas de ellas, como ocurre en Alcorcón, hay instalados grandes centros comerciales. Es el caso del Polígono Lucero, donde se ubican el centro comercial Tres Aguas, numerosas tiendas del sector del automóvil, además de Ikea y grandes tiendas de bricolaje, como Bauhaus, que atraen incluso a personas de otras provincias limítrofes para hacer compras. Es la zona considerada de mayor actividad económica y financiera del municipio.

Ayer, sin embargo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid sacaba de la zona de restricciones a la movilidad a estas grandes superficies comerciales teniendo en cuenta que, aunque están adscritos al centro de Salud Miguel Servet, en realidad, se encuentran al otro lado de la A-5 y no hay viviendas en sus alrededores.

Los límites de las zonas de salud confinadas habían generado mucha confusión en Alcorcón. Es por esto por lo que el Consistorio de la localidad del sur publicó ayer, a través de las redes sociales las calles exactas a las que afectaban las restricciones. Es más, la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos de la localidad estuvieron colocando carteles informativos que delimitan las dos áreas restringidas: Doctor Trueta y Miguel Servet, que superan ampliamente los 1.000 contagios pro cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

¿Si estas grandes superficies comerciales hubieran estado en zonas confinadas hubiera sido posible acceder a ellas?

Las nueva orden de la Consejería de Sanidad que entró en vigor ayer deja claro que sólo podrán acudir a las instalaciones del centro comercial aquellas personas que residan en la misma zona restringida.

«Las medidas son de aplicación «a todas las personas que se encuentren o circulen, así como a aquellas que sean titulares de cualquier actividad económica, empresarial o establecimiento de uso público o abierto al público ubicado en los núcleos de población afectados».

Según la nueva normativa, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se ha puesto en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En estas 45 zonas, como en el resto de la Comunidad de Madrid, las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.