Madrid

Illa utilizó los datos de contagios del lunes para aplicar el Estado de Alarma en Madrid el viernes

Siete ciudades, entre ellas la capital, tienen una tasa de contagios inferior a la que Moncloa fijó para intervenir. Sólo Parla y Fuenlabrada mantienen una incidencia acumulada por encima de los 500 casos

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, del ministro de Sanidad, Salvador Illa
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, del ministro de Sanidad, Salvador IllaCristina BejaranoLa Razón

El Ministerio de Sanidad tomó de referencia datos de incidencia acumulada de la pandemia del día 4 en la Comunidad de Madrid para decretar el viernes el estado de alarma que comenzó a aplicarse en nueve municipios de esta región: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Es decir, se basó en los niveles de contagios que tenían estas ciudades cinco días antes de adoptar las medidas excepcionales contempladas en el real decreto.

Según fuentes del ministerio consultadas por la Agencia Efe, esos son los valores que tomó en cuenta para declarar este viernes el estado de alarma con el objetivo de hacer cumplir la declaración de acciones coordinadas en salud pública que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre.

En ese pleno del Consejo, las comunidades acordaron, tal y como refleja el documento que firmaron, coordinar actuaciones cuando un municipio presente una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días, «una medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración». Sin embargo, la realidad de los datos demuestra que a día de hoy, casi todos los municipios madrileños que estarán dos semanas bajo el Estado de Alarma tienen una incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) por debajo de 500, por tanto, por debajo también del límite marcado por el Ministerio de Sanidad para actuar.

De hecho, según los datos de incidencia acumulada de la Consejería de Sanidad con fecha de ayer, sólo Parla y Fuenlabrada están por encima de esa barrera de los 500 casos. Alcalá de Henares (que no fue incluida por el Gobierno en el decreto de Estado de Alarma) tiene una incidencia acumulada de 347; Alcobendas tiene 378; Alcorcón tiene 395; Getafe tiene 454; Leganés tiene 392; la ciudad de Madrid tiene 450; Móstoles tiene 337 y Torrejón de Ardoz tiene 415. Por su parte, por encima de ese umbral, Fuenlabrada tiene una incidencia acumulada de 560 y Parla de 621. El mismo viernes, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ya señaló que «siete de los nueve municipios están hoy por debajo de los 500 casos, y uno de ellos, el de la capital, por debajo de los 450», razón por la que criticó la imposición de Moncloa.