Madrid

Ayuso anuncia que impulsará la realización de tests rápidos en las farmacias madrileñas

Las pruebas de antígenos en las boticas tendrán un precio inferior a cinco euros

Varias comunidades autónomas han continuado la dispensación colaborativa y otras más la han implantado después de la covid
Varias comunidades autónomas han continuado la dispensación colaborativa y otras más la han implantado después de la covidLuis DíazLa Razón

Una medida, que ya había sido anunciada, y que ahora coge fuerza frente al Covid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado que impulsará personalmente la realización de test rápidos o de antígenos en las farmacias madrileñas para que, por unos 4 o 5 euros cada uno, «todos los ciudadanos en poco tiempo se puedan hacer uno, conocer su estado y todos aquellos que den positivo se queden casa y todos los demás sigan adelante». Lo concretará en una reunión este mismo lunes.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que lo ha aplaudido, ya reiteró la semana pasada la oferta de colaboración que hizo a las autoridades sanitarias madrileñas, hecha primeramente el 31 de agosto, para reforzar la detección rápida de contagios de la Covid-19 a través de la realización de test antigénicos en las oficinas de farmacia.

«Una vez actualizada la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, con la inclusión de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado, la red madrileña de 2.897 oficinas de farmacia puede convertirse en uno de los activos sanitarios más valiosos del sistema de vigilancia epidemiológica para frenar la cadena de contagios, gracias a su accesibilidad y cercanía a la población», exponen desde el Colegio.

Añaden que «países como Francia, Portugal, Australia o Canadá han recurrido a sus farmacéuticos para hacer pruebas serológicas o de antígeno a la población, incrementando así sus posibilidades de detección del virus y contribuyendo a que sus Gobiernos no deban adoptar medidas de excepción que impactan, de forma dramática, en las vidas de los ciudadanos y en la economía del país».

Una medida, por otro lado, que ha recibido las críticas del sindicato de enfermería SATSE.