Cargando...

Comunidad de Madrid

Viviendas sociales con cero coste en consumo en cinco municipios de Madrid

La Comunidad invertirá un millón de euros en hacer eficientes seis promociones de pisos

Edificio de viviendas en construcción en Madrid Eduardo ParraEuropa Press

Imagine que su vivienda puede tener unos consumos que pueden suponerle un coste casi cero con el consiguiente ahorro para su bolsillo de cara al futuro. Y que todo eso puede lograrlo con una inversión en unas determinadas obras en su residencia habitual. Eso es precisamente lo que quiere hacer la Comunidad de Madrid con sus viviendas sociales. Al menos, quiere probarlo en seis promociones propiedad de la Agencia de Vivienda social (AVS). Por eso, el Consejo de Gobierno prevé aprobar hoy la contratación de los servicios de asistencia técnica para iniciar la reforma de estas viviendas con idea de transformarlas en edificios más sostenibles y eficientes energéticamente.

Para llevar a cabo esta prueba piloto se van a analizar ocho promociones que componen 998 viviendas con una antigüedad menor a diez años y que se encuentran en un buen estado de conservación. Pero, de esas promociones, se seleccionarán seis para que se conviertan en viviendas más eficientes energéticamente. Todas ellas están situadas en los municipios de Madrid, Majadahonda, Fuenlabrada, Galapagar y Arroyomolinos. En cada edificio se realizarán informes de consumos y de las necesidades constructivas para reducirlos a corto y medio plazo y poder elaborar un proyecto que permita reducir las facturas y el consumo.

Una vez ejecutadas las obras, se comprobará, a través de un seguimiento técnico pormenorizado, las reducciones de consumo y de emisiones que justifiquen la inversión económica.

Las obras para convertirlos en eficientes y sostenibles incluirán trabajos de adecuación, mejora y reforma de fachadas, zonas comunes, accesos, elementos de aislamiento acústico y térmico, así como sistemas de climatización, calefacción y aire acondicionado. Contarán con un plazo de ejecución de 29 meses y un importe total de 1.162.091 euros, que se distribuirán en el gasto presupuestario desde el ejercicio del año 2020 hasta el año 2023 incluido, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Además, se llevarán a cabo actuaciones interiores en las viviendas y locales propiedad de la Agencia de Vivienda Social para sustituir sistemas de calefacción e instalación eléctrica, ventanas y puertas, con el mismo objetivo de acercar el consumo energético a estándares de consumo casi nulo.

La idea es extender estas actuaciones a más viviendas sociales una vez que concluya esta primera prueba piloto.

Nuevas construcciones para el alquiler de viviendas

Aumenta la oferta de alquiler para aquellas personas que cuenten con menos recursos. El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé autorizar hoy los convenios de construcción de 194 viviendas de la Agencia de Vivienda Social para el alquiler en cinco municipios. Su construcción cuenta con una financiación de 19,2 millones y se levantarán en los municipios de Madrid capital, Berzosa de Lozoya, Horcajo de la Sierra, Puebla de la Sierra y Alcobendas. Serán financiados por el Plan Estatal de Vivienda, que aporta 4,6 milllones, la Comunidad, que empleará 11,4 millones, mientras que el Ayuntamiento de Alcobendas, con la mayor proporción de viviendas, destinará 3,1 millones.Aumenta la oferta de alquiler para aquellas personas que cuenten con menos recursos. El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé autorizar hoy los convenios de construcción de 194 viviendas de la Agencia de Vivienda Social para el alquiler en cinco municipios. Su construcción cuenta con una financiación de 19,2 millones y se levantarán en los municipios de Madrid capital, Berzosa de Lozoya, Horcajo de la Sierra, Puebla de la Sierra y Alcobendas. Serán financiados por el Plan Estatal de Vivienda, que aporta 4,6 milllones, la Comunidad, que empleará 11,4 millones, mientras que el Ayuntamiento de Alcobendas, con la mayor proporción de viviendas, destinará 3,1 millones.
Cargando...