Nudo Norte
Este es el punto en el que los madrileños pierden 3.667 horas en atascos cada día
Arranca la reforma del Nudo Norte: la sustitución de los trenzados actuales acabará en el año 2022 y provocará una caída diaria de 14 toneladas de CO2
Podría parecer que nunca arrancarían, pero ya están aquí. Las obras de remodelación del Nudo Norte comenzarán durante la primera semana de diciembre. Diariamente atraviesan este eje viario 270.000 vehículos. Esa cifra lo convierte en uno de los viales de mayor intensidad de tráfico de toda España.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, explicó las actuaciones y avanzó que los usuarios de este punto tendrán que soportar algunas incidencias. No en vano, la obra contempla la retirada de los trenzados que conectan la M-30, la M-607, la M-11, la A-1 y el paseo de la Castellana. Los cuatro cruces serán reemplazados por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607, con conexión al paseo de la Castellana. También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes. El cambio permitirá a miles de madrileños ahorrar algo tan valioso como es su tiempo. Ahora mismo, el Nudo Norte en coche en hora punta se tarda en cruzar 3,16 minutos. Tras la reforma, se prevé un ahorro de tiempo en los momentos de más tráfico de un 31 por ciento para los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día. No es el ahorro de tiempo la única mejora de la obra. También permitirá a este punto disfrutar de una mayor seguridad vial y una mejor accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes.
Los datos de la obra dan buena cuenta de la dimensión del proyecto: un plazo de ejecución de 22 meses, un presupuesto de adjudicación de 42 millones de euros, la remodelación estará terminada en el último trimestre de 2022 y, desde ese momento, la nueva infraestructura permitirá una reducción de los niveles de congestión por debajo del 70 por ciento. Caerán las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5 por ciento de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid. Esta reforma es una de las actuaciones clave que se ha incluido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad.
El plan de ejecución contempla tres fases. En la primera, que durará diez u once meses, las afectaciones al tráfico serán mínimas, intentando que los accesos y traslados de camiones de obra se efectúen desde los viales perimetrales y fuera de la hora punta. La segunda fase es la que contempla la ejecución de los propios nudos nuevos y será la que más incidencia tenga en el tráfico. La tercera, más vinculada con la pavimentación, se ejecutará principalmente de noche.
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