Infraestructuras

Pasos a distinto nivel para descongestionar el Nudo Norte

Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año y que la duración de los mismos se extienda durante 22 meses. La reforma estaría finalizada para el último trimestre de 2022.

Proyecto obras de remodelación del Nudo Norte de Madrid
Proyecto obras de remodelación del Nudo Norte de MadridAyto. de Madrid

Por el Nudo Norte de Madrid, que comunica la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1, pasan más de 270.000 coches a diario, siendo el tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras uno de los de mayor intensidad de tráfico de España. Circulan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana, de 8:00 h a 9:00 h, y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18:00 h a 19:00 h., lo que ocasiona una gran congestión del tráfico.

Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento ha aprobado este jueves la licitación del contrato de obras para la reforma del Nudo Norte con un presupuesto de 63,5 millones de euros. Con esta reforma se reducirá la congestión del tráfico, mejorará la seguridad vial y la calidad del aire tras la eliminación de los trenzados y la construcción, en su lugar, de cuatro pasos a distinto nivel.

El aumento de la capacidad de las vías y la supresión de los cruces supondrá un ahorro de tiempo de hasta el 31 % en los desplazamientos en vehículo privado.

Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año y que la duración de los mismos se extienda durante 22 meses. La reforma estaría finalizada para el último trimestre de 2022.

La fórmula de actuación pasa por la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.

También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes. Además, son objeto de esta remodelación la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes con la reducción de tiempos.