Ayudas

El sector del taxi quiere el mismo apoyo que ha tenido la hostelería

Convocados a una protesta en Madrid más de 10.000 profesionales del taxi

Numerosos taxis estacionados en la estación de Atocha de Madrid, a la espera de clientes
Numerosos taxis estacionados en la estación de Atocha de Madrid, a la espera de clientesMariscalAgencia EFE

Es uno de los sectores más afectados por el Covid. Los daños colaterales en la economía de estos profesionales resulta ya insoportable. Sin clientes, sin carreras que realizar, con la misma competencia en las calles, el sector se siente moribundo. Más de 10.000 taxis están llamados hoy a realizar una marcha que va a recorrer el centro de la capital para pedir al Ayuntamiento de Madrid que escuche las peticiones del sector que “agoniza” por el Covid-19. Desde las administraciones se plantean alternativas: la licencia por puntos, el taxi compartido y el precio máximo.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y la Asociación Élite Taxi Madrid han convocado esta marcha que comenzará a las 11 horas en la plaza de Colón y finalizará ante la sede del Consistorio madrileño para entregar los resultados de varios informes sobre la situación del sector.

La semana pasada, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, presentó un estudio sobre la situación del sector tras la pandemia, en el que se mostraba que hasta un 40% de los taxistas madrileños se plantea abandonar su trabajo por la “desidia y el abandono” de las administraciones públicas que les ha llevado a una situación “devastadora”. Insisten en su demanda de ayudas económicas e iniciativas públicas que fortalezcan la actividad del sector, duramente castigado por la actual crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19.

Sanz señaló que el taxi se encuentra actualmente en una situación “crítica, de encrucijada, viendo como las ayudas pasan de lado y no llegan al taxi”. En concreto, hizo referencia a los distintos planes puestos en marcha por las administraciones central y regional para ayudar a otros sectores como la hostelería.

Asimismo, habló de la importancia de establecer una regulación horaria, algo que se abre camino, como la establecida durante el anterior estado de alarma con periodos de trabajo del 40% porque de lo contrario sostuvo “salir a trabajar, es una pérdida para el sector”.