Isabel Zendal

Sánchez desprecia el hospital de pandemias de Madrid y envía a una secretaria de Estado a la inauguración

Los “problemas de agenda” de los ministros impiden su asistencia a la puesta en marcha de una infraestructura sanitaria clave para España

Inauguración del nuevo Hospital, enfermera Isabel Zendal. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM saluda a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
Inauguración del nuevo Hospital, enfermera Isabel Zendal. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM saluda a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.CIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

Demasiados problemas de agenda. Los ministros del Gobierno de España se han descolgado de acudir a la inauguración del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal. Siguen la estela del titular de Sanidad, Salvador Illa, que no ha acudido a este acto. En su lugar, ha enviado a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Unas ausencias a las que se han sumado los líderes políticos de la izquierda madrileña, pues no han acudido representantes del PSOE, Más Madrid ni Unidas Podemos. Un desplante a la autoridades regionales a las que se sumaron un grupo de personas que protestaron a las puertas del centro sanitario. Sí han acudido los portavoces de PP, Ciudadanos y Vox. A nivel nacional, destaca la presencia del presidente Partido Popular, Pablo Casado.

Y todo en un momento clave. Con las cifras de contagios a la baja en toda España, pero con las Navidades a la vuelta de la esquina y sin que el Ejecutivo explique su estrategia para no encontrarnos, tras el día de Reyes, con la cifras de contagios disparadas y la UCI llenas.

El hospital Isabel Zendal, aunque esté en la Comunidad de Madrid, está a disposición del resto de los españoles, como anunció la presidenta Díaz Ayuso. Es el primero del mundo en tener un uso permanente pese a haberse construido en solo tres meses y diez días. En julio se realizaron los primeros movimientos de tierras y hoy ya está abierto. El Zendal inaugura un nuevo concepto de hospital que «será polivalente, versátil y sectorizable para adaptarse a cualquier situación sanitaria», aseguran desde la Comunidad de Madrid.

Además, por su ubicación en Valdebebas, tiene la ventaja de estar próximo a un aeropuerto internacional. Por eso, la presidenta madrileña ya lo ha ofrecido como almacén principal de la vacuna contra el Covid-19 cuando venga a España, lo que permitirá que se conserven en unas condiciones óptimas.