Aniversario

Ayuso celebra la Constitución como barrera frente a los extremistas “que se sientan en el Gobierno”

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el delegado del Gobierno reivindican, en un acto marcado por el Covid, el espíritu de unidad y concordia de la Carta Magna

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso durante la ceremonia por el 42 aniversario de la Constitución Española, este viernes, en la Real Casa de Correos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso durante la ceremonia por el 42 aniversario de la Constitución Española, este viernes, en la Real Casa de CorreosMariscalEFE

Mucho que celebrar. Pese a los dramáticos momentos que vivimos a causa del Covid-19. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó este viernes la Constitución de 1978 y advirtió de la gravedad de “gobernar contra la mitad de un país” en momentos tan graves de la crisis sanitaria y económica.

Unas palabras que llegan cuando en el Congreso se han aprobado unos Presupuestos Generales del Estado convertidos -en palabras de la oposición-, en una suerte de zoco en el que desde Moncloa se repartían fondos públicos a cambio de votos. Una situación que para Madrid ha sido, en los últimos días, especialmente complicada ante la decisión del PSOE de apoyar a ERC en su reivindicación de un “ajuste fiscal” en la Comunidad. Un envite que busca cambiar de rumbo el espacio de libertad y seguridad empresarial que representa la Comunidad.

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, fue escenario de la conmemoración del 42 aniversario de la Constitución. Un acto organizado por la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno. De signo político contrario, pero que han buscado encontrarse en ese espacio común que es la Carta Magna. Un lugar señalado en la historia de la Comunidad que ha contado con una representación institucional limitada a cuarenta personas por la pandemia de la Covid-19.

En su discurso, Díaz Ayuso llamó a “cuidar la Constitución, que es cosa de todos y más aún hoy que está en peligro”. “Hoy dentro del Gobierno hay voces que hablan de crisis constituyente y algunos ya han advertido a la oposición que no volverá a sentarse en el Consejo de Ministros”, ha lamentado para subrayar que “el riesgo de perder la libertad existe”. “La historia está llena de ejemplos. Y es un riesgo permanente, cotidiano. No hay una ley física que nos garantice la libertad cada mañana. La libertad nunca es dada, se gana, y se lucha por mantenerla”, aseguró.

Díaz Ayuso también afirmó con rotundidad que “solo hay algo más grave que gobernar para la mitad de un país: gobernar contra la otra mitad. Frente a quienes han trazado una irresponsable línea divisoria, que sepan que la Comunidad de Madrid está al lado de la Constitución, de la Monarquía parlamentaria, del pluralismo político y de la unidad de España, que es donde está la inmensa mayoría de los españoles”, resaltó.

“Somos la única nación de Occidente que ha dejado que se sienten en los bancos azules del Gobierno extremistas y grupos que han proclamado sin pudor que venían a destruir España y que detestaban el consenso y la herencia de la Transición” aseguró en su discurso institucional.

“Podríamos recordar de dónde vienen, de lo hecho en buena parte de las naciones hermanas de Hispanoamérica; podríamos lamentar que otro gran choque contra el Estado, el proceso separatista en Cataluña, ha provocado un éxodo empresarial y ha dejado una tierra partida en dos y emocionalmente rota; podríamos lamentar que el oportunismo y el afán de poder y protagonismo les haya dejado llegar hasta aquí, arrinconando las esencias de una parte progresista que hoy se queda en la cuneta. Todo eso sería verdad”, dijo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, afirmó que “nunca, pero menos aún en una situación como la actual, deben las administraciones dedicar ni un segundo, ni un ápice de energía, al enfrentamiento entre ellas”.

El delegado del Gobierno también tuvo unas palabras para los fallecidos por Covid en este difícil año: “Muchos de los que nos han dejado este año han sido hombres y mujeres de edad avanzada, y la inmensa mayoría de ellos fueron los que, con su voto, hicieron posible que un 6 de diciembre de 1978, la España de la Constitución fuera una realidad de la que hoy, 42 años después, disfrutamos sus hijos y disfrutan sus nietos”. Franco recalcó que aunque la Carta Magna “por sí sola no puede cambiar la realidad, no puede resolver todos los problemas”, sí establece “quien puede y debe hacerlo y éste es nuestro desafío inevitable y urgente si queremos seguir siendo lo que somos”.