Neurona

Hoteles en Ecuador y barbacoas en México, los gastos de la consultora de Podemos en Latinoamérica

Neurona, que también transfirió diferentes cantidades a empresas de Brasil y Bolivia, hizo abonos a varias compañías aéreas

La investigación sobre la presuntas irregularidades de Podemos durante la campaña electoral de abril de 2019 ha puesto el foco en un contrato de 363.000 euros a la empresa Neurona Comunidad SL, que fue constituida en España por el abogado sevillano Elías Castejón. En su declaración como imputado este letrado se desvinculó de la dirección y de los gastos de sociedad. LA RAZÓN ha tenido acceso a un balance económico de esta entidad, que además de en España incluye gastos en México, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Varias transferencias tienen como destino establecimientos situados en México, como por ejemplo el restaurante El Carnalito, con sede en tres localidades de este país, y que está especializado en carnes a la brasa; o Don Carbón Américas (Morelia-México). Pero también de un Burguer King en Príncipe Pio (Madrid).

Los gastos de Neurona
Los gastos de NeuronaDocumentoLa Razón

Ecuador, Brasil, Bolivia

Entre los conceptos que aparecen en la contabilidad están también gastos vinculados a “Uber do Brasil Tecnología”, a un Hotel Ibis en Quito (Ecuador) y a una empresa denominada “Dufry Bolivia” con sede en El Alto (Bolivia). En este país sudamericano también hay movimientos de dinero en un aeropuerto de Santa Cruz.

Neurona Comunidad recibió, asimismo, una transferencia del Parlamento Europeo, de 5.800 euros. Abonó 13.000 euros a la firma RFKA Asesores. Destacan también los numerosos gastos, de diferentes cuantías, en compañías aéreas. Como por ejemplo Aeroméxico, Avianca y Copa Airlines (Panamá). En otros apartados aparecen movimientos bancarios vinculados a Podemos, al ex administrador Elías Castejón y también al abono de impuestos.

El ex coordinador jurídico de la formación morada José Manuel Calvente incluyó en su denuncia ante la Guardia Civil el borrador de un contrato de Podemos, con Neurona con fecha de 27 de febrero de 2019. Sin embargo, la sociedad no fue constituida hasta unos días después, el 19 de marzo del mismo año.