"Ensayo"

Movilidad antiCovid antes de Navidad

El Alcalde celebra que no se produjeran este puente las aglomeraciones de la semana pasada en el centro de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 6 de diciembre de 2020.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 6 de diciembre de 2020.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

Prueba superada. Así lo cree al menos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que celebró este martes que, durante el ‘puente’ de la Constitución, “no se han producido las mismas aglomeraciones que la semana pasada” y que se hayan respetado las recomendaciones que se lanzaron a la población.

En una entrevista en Onda Cero, el regidor madrileño constató que la zona centro, más aún en Navidades, “siempre congrega gente”, pero insistió en que “no han sido las mismas” que el pasado fin de semana, cuando coincidió con el ‘Black Friday’ y el estreno de la iluminación navideña.

Almeida aseguró que ver las imágenes de las aglomeraciones de la semana pasada “nos causaron alarma” y explicó que “no tanto por la capacidad de contagio porque era al aire libre, sino por la capacidad de confiarnos y de desdeñar las medidas de precaución y de higiene que nos marcan las autoridades sanitarias”.

Por ello, consideró que, a lo largo de este puente, los madrileños “han vuelto a dar un ejemplo de responsabilidad y no se han dado las aglomeraciones en los mismos términos”, porque la Policía Municipal, “que tenía la capacidad de tomar determinadas decisiones en relación con el aforo, prácticamente no ha tenido que hacerlo”.

Preguntado por un dispositivo especial para evitar aglomeraciones durante las navidades en el distrito Centro, el alcalde de la capital respondió que “lo pusimos en marcha con ocasión del pasado fin de semana y durará durante todas las navidades” y destacó que se trata de un dispositivo que además cuenta con la experiencia de la Policía Municipal y que está “perfectamente protocolizado”.

El regidor madrileño recordó que, para este puente, “a la vista de lo que sucedió la semana anterior, adoptamos la precaución de incrementar en 50 agentes más, con la finalidad de que no se produjeran, en la medida de lo posible, esas aglomeraciones”.

En este sentido, Almeida incidió en que el dispositivo ya está funcionando desde el último fin de semana de noviembre y “creo que los madrileños son conscientes de que estas navidades nos jugamos mucho más de lo que pensamos, porque podemos confiarnos viendo las cifras que tenemos en estos momentos, pero creo que sabemos que confianzas cero, optimismo menos aún y que, en su caso, lo que tiene que haber es esperanza”.